Toledo ciudad entra en nivel 3 en vísperas del 9 de mayo

J.S.
-

Sanidad confirma el endurecimiento de las restricciones. Las medidas no afectarán a la hostelería, que mantiene los aforos del nivel 2. Toledo suma 276 positivos en 14 días por lo que la incidencia llega a los 321 casos por cada 100.000 habitantes

Las terrazas podrán seguir operando al 75% de su aforo y el interior de los bares al 50%. - Foto: David Pérez

El Gobierno regional ha endurecido las restricciones COVID que se aplican en la capital regional a tres días del fin del Estado de Alarma. La razón no es otra que en las dos últimas semanas epidemiológicas en la ciudad se han confirmado 276 nuevos positivos lo que ha provocado que la incidencia llegue a los 321 casos por cada cien mil habitantes. Además, la tendencia es al laza puesto que de los 109 positivos confirmados entre el 19 y el 25 de abril se ha pasado a los 167 detectados entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

Por todas estas razones, la delegada de Sanidad ha firmado la Orden por la que Toledo volverá a nivel 3, tras quince días de tregua. La ciudad se retrotrae así al escenario del 18 de abril, fecha en la que Sanidad elevara las restricciones para aliviarlas dos días después tras reevaluar las medidas aplicables en cada nivel de alerta sanitaria. Con todo, la situación no será la misma, puesto que la restricción de aforos no afecta a la Hostelería, que podrá seguir como en el nivel 2, es decir, trabajando al 50% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas. Los bingos y locales de apuestas seguirán también al 50%.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares en locales de hostelería y restauración sí se verán mermadas porque tendrán limitado su aforo a 60 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, siempre adecuándose a las condiciones de porcentaje de aforo máximo permitido. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. En nivel 2, el aforo máximo permitido sube a 100 y 150 personas, respectivamente.

Los mayores no podrán salir de las residencias salvo razones de fuerza mayor.Los mayores no podrán salir de las residencias salvo razones de fuerza mayor. - Foto: David Pérez

Los mayores cambios afectan a la residencias de la tercera edad donde vuelven a suspenderse la visitas y las salidas de los residentes salvo razones de causa mayor, lo que conlleva el fin también de los paseos terapéuticos con familiares autorizados en nivel 2.

Asimismo, las celebraciones religiosas mantienen el aforo del 40%, mientras que en Velatorios y comitivas fúnebres se permiten un máximo de seis personas frente a las 10 en espacios cerrados y 20 en espacio abierto permitidas en el nivel 2.

Por último, teatros, cines, bibliotecas, auditorios, museos  y museos pasan del 50% del aforo permitido al 40%.

El resto de medidas son las siguientes:

1. Espectáculos u otros eventos: suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

2. Eventos deportivos: las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse limitando la presencia de público a un aforo del 40 por ciento en espacios cerrados y al 60 por ciento en espacios abiertos, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ningún caso se podrá autorizar el traslado de estos eventos a otras localidades que se encuentren en un nivel inferior de medidas de restricción.

Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre  que  no  se  supere  el  grupo máximo de 6 personas. Instalaciones deportivas de cualquier titularidad: el aforo máximo será del 40 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores.

3. Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural o turístico verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 6 personas en el caso de espacios cerrados y 10 personas en espacios abiertos.

4. Espectáculos taurinos: podrán podrán celebrarse con un aforo de hasta el 60 por ciento en espacios abiertos. Se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

5. Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada: disminuirán su aforo máximo al 50 por ciento del habitual. 

6. Cines, teatros y auditorios: un aforo del 40 por ciento para interiores y 60 por ciento para espacios abiertos.  

7. Bibliotecas, museos y archivos: limitarán su aforo  al 40 por ciento.

8. Cursos, congresos, seminarios, y actividades de índole similar: tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación a un máximo del 40 por ciento del aforo permitido.  

9. Hoteles: sólo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.

10. Piscinas: un 50 por ciento en espacio abierto y un 30 por ciento si se trata de espacios cerrados, independientemente de su titularidad.

11. Mercadillos y mercados al aire libre: se limita el número de puestos a un 60 por ciento del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros. 

12. Parques, jardines y espacios públicos de características similares: cierre cautelar durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas. 

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su aforo a un tercio del máximo. 

13. Autobuses urbanos y taxis: se limitará al 50 por ciento la ocupación de autobuses urbanos y taxis. Se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones.