El acusado dice que estaba bajo los efectos del alcohol

EFE
-

La defensa de Salustiano A.M., acusado de asesinar a su mujer atropellándola en la A-5 a la altura de Santa Cruz de Retamar y de intentarlo con su cuñado, ha dicho que se encontraba bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes

El acusado dice que estaba bajo los efectos del alcohol

La defensa de Salustiano A.M., acusado de asesinar a su mujer atropellándola en la A-5 a la altura de Santa Cruz de Retamar y de intentarlo con su cuñado, ha dicho que se encontraba bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes cuando tuvieron lugar los hechos de los que se le acusa, que no ha reconocido ante el tribunal.

La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este miércoles el juicio con jurado a Salustiano A.M., para quien la Fiscalía pide 39 años de cárcel por el asesinato de su mujer, Dolores Vargas, en la madrugada del 24 de marzo de 2018 en la A-5, a la altura de la localidad de Santa Cruz de Retamar y por intentar asesinar a su cuñado, que la acompañaba.

En concreto, el Ministerio Fiscal solicita 25 años por quitarle la vida a su mujer y 14 años y seis meses por tratar de matar al marido de la hermana de ésta, con los agravantes de parentesco, género y reincidencia.

Además pide que se le retire al procesado la patria potestad de su hija durante el tiempo que dure la condena, junto a la prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros ni comunicarse con ella por cualquier medio durante 30 años. Este alejamiento lo solicita también sobre el cuñado al que trató de matar.

Al ser preguntado durante esta primera sesión del juicio sobre si reconoce su participación en los hechos que se le imputan, el procesado ha contestado que no.

El juicio ha comenzado con las conclusiones iniciales, en las que el Ministerio fiscal ha introducido una modificación para que investigue la participación de dos familiares -Á. D. D. y B. G. L.- como encubridores de los delitos llevados a cabo por el acusado.

El abogado del acusado, en su escrito de defensa, ha incidido en que Salustiano A.M. había ingerido alcohol y sustancias estupefacientes durante la fiesta familiar a la que había acudido el día que ocurrieron los hechos, además de un fármaco que le provocaba visión borrosa entre otros efectos.

Estas cuestiones, ha expresado este letrado, provocaron que el procesado se equivocara de dirección cuando salió de la fiesta acompañado de Dolores Vargas y de sus cuñados D.A.V y M.A.N., y tomara la carretera dirección a Badajoz en lugar de dirigirse hacia Madrid.

También por eso realizó una conducción brusca y “fue haciendo eses”, según su defensa.

Ha relatado que en el trayecto se produjo una pelea y, tras la insistencia de los otros pasajeros, Salustiano A.M detuvo el coche y, cuando vio alejarse a su mujer, puso en marcha el vehículo para que volviera a subir, pero ella “se había caído a causa de los efectos del alcohol”.

En ese momento, Salustiano dio marcha atrás para ver qué había ocurrido, pasando por encima del cuerpo de su mujer y golpeando con la puerta abierta a su cuñado, ha añadido.

En esta causa el Ministerio Público pide, además de la prisión y los alejamientos, que el procesado indemnice a su hija con 180.000 euros y a su suegra con otros 120.000 euros por los daños morales causados, así como con 42.930 euros a su cuñado por las lesiones y secuelas.

Por su parte, la acusación particular ha solicitado 30 años de prisión por el asesinato de la mujer y 14 años y nueves meses por el delito de asesinato en tentativa de su cuñado: un total de 44 años y 9 meses.

La defensa del acusado ha solicitado unas penas de 3 años y medio por la muerte de la mujer y seis meses por las lesiones causadas a su cuñado, ya que considera que su defendido no se encontraba en plenas facultades para llevar a cabo los hechos por los que se le acusa.

El juicio contra Salustiano A.M continuará hoy con la declaración del acusado.