El Camino de Guadalupe también se lee

Lola Morán Fdez.
-

La X edición del proyecto de animación a la lectura del Consistorio tendrá como protagonista este trazado con las historias de Luis Dionisio Dégano y Manuel José Estévez y las ilustraciones de Javi Salado

Javi Salado, Sergio Gutiérrez y Luis Dionisio Dégano, en la presentación. - Foto: Reviejo

El Camino Real de Guadalupe es el protagonista de una nueva edición del programa 'Talavera Cuenta' que impulsa el Ayuntamiento talaverano a través de la Concejalía de Educación de Calidad para fomentar la lectura entre los escolares. Se trata ya de la décima edición de un proyecto que ha tenido una «gran acogida» en la comunidad educativa de Talavera y su comarca, tal y como destacó este miércoles en su presentación el concejal del área, Sergio Gutiérrez.

Prueba de ello son los más de 2.600 escolares de quinto y sexto de Primaria de 29 centros educativos de Talavera y comarca que participarán, como es habitual, en esta iniciativa, que llega también a los centros de educación especial BIOS y Madre de la Esperanza, así como al aula hospitalaria del 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera.

Como explicó Gutiérrez, en estos días se procederá a la entrega gratuita de los libros de esta X edición, con la que se pretende fomentar la lectura entre los jóvenes a través de relatos que «trabajan la historia, las tradiciones y los valores de nuestra identidad local y comarcal». Se hará entrega además de sus correspondientes cuadernos de actividades para que los docentes puedan trabajar en el aula con el alumnado.

Las historias de 'Sira y los peregrinos del río del Lobo' del profesor del CEIP San Ildefonso Luis Dionisio Dégano, y 'El misterioso caso del peregrino de Guadalupe', del docente Manuel José Estévez, acercarán al alumnado este itinerario real conectado con Talavera.

Como explicó Dégano, en el caso de 'Sira y los peregrinos del río del Lobo', los escolares se encontrarán en la lectura de esta historia a una protagonista de su misma edad con la que podrán sentirse identificados para vivir sus aventuras, que incluyen a personas como mosqueteros y miembros de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera.

La historia que presenta Estévez, 'El  misterioso caso del peregrino de Guadalupe', ofrece una nueva aventura de la pandilla, un grupo de compañeros conocido por los lectores de libros de ediciones anteriores de 'Talavera Cuenta'.

Las historias de ambos están ilustradas por Javi Salado, responsable del estudio de diseño y marketing Creátika y autor de la viñeta  de La Tribuna. Como explicó en la presentación, las ilustraciones nacen de dibujos a mano que después retoca a ordenador y entre ellas se pueden encontrar algunos personajes conocidos de Talavera.

Con estas historias, además de la lectura, se fomenta «el conocimiento de nuestro entorno, nuestra historia y nuestras costumbres» entre el alumnado de la mano de un proyecto que cuenta con autores locales, como destacó también Salado.

A lo largo de las diferentes ediciones desarrolladas de 'Talavera Cuenta', se han abordado cuestiones como la festividad de las Mondas, la Talavera Romana, la cerámica o el río Tajo, así como otros asuntos centrados en fomentar la limpieza o en la prevención del bullying.