Franco considera «histórica» la caída del desempleo

LT
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, recuerda que no hay datos tan positivos desde el año 2009. Aun así, asegura que todavía «queda mucho trabajo por delante»

Franco considera «histórica» la caída del desempleo - Foto: Javier Pozo

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, no ha podido disimular su alegría -con la dosis de prudencia a la que invitan las cifras- al conocer la estadística y calificó ayer de «caída histórica» las cifras del mes de agosto, que se ha cerrado con 6.003 desempleados menos que en julio y 23.023 menos que el mismo mes del año anterior.

«Nos encontramos ante una cifra de paro histórico, tanto para nuestro país como para nuestra comunidad autónoma. Es la mayor caída de paro de un mes de agosto, tanto en términos intermensuales como interanuales, nos tendríamos que retrotraer hasta enero de 2009 para una cifra de paro como la que hoy refleja nuestra región», ha apuntado la consejera tras la firma del convenio para la creación de un Espacio Adelante Autoempleo en el Ayuntamiento de Albacete.

Franco celebra el «buen comportamiento» y la «bajada consolidada» del desempleo en Castilla-La Mancha, y subrayó que «baja en todas las provincias, en todas las franjas de edad y en todos los sectores, salvo en la construcción», así como que «además, baja también tanto en hombres como en mujeres».

Asimismo, la consejera destacó el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúa en 731.077 trabajadores, 26.000 más que en agosto de 2020. «Es un éxito colectivo», sostuvo Franco, que apuntaba que se trataba del «mejor dato de afiliación desde agosto de 2008».

En cuanto a los ERTEs, los datos también son favorables, con 5.786 personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 656 menos que en julio. «Son cifras casi residuales de negocios que no han podido coger ritmo de crecimiento», explicó Franco, que recordó las más de 140.000 personas que se vieron obligadas a recurrir a esta medida en los  peores momentos de la pandemia.

Aún así, Franco señaló que «queda mucho trabajo por delante» para ayudar a esas 162.752 personas que continúan en la búsqueda de empleo en Castilla-La Mancha.