García Élez aboga por una gestión con perspectiva de género

La Tribuna
-

La alcaldesa apuesta por la gestión de áreas como el Deporte, el Urbanismo o la Economía desde la Perspectiva de Género como eje transversal de vertebración social

García Élez aboga por una gestión con perspectiva de género

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha abogado por la gestión de todas las áreas del Gobierno, como el Deporte, el Urbanismo o la Economía, desde la Perspectiva de Género como eje transversal de vertebración social. En este sentido, ha puesto con común con sus interlocutoras el hecho de que las mujeres representan el 50% de la sociedad, por lo que “se necesita una perspectiva de género que vaya de lo más local a lo más general”.

La regidora talaverana ha expuesto que, por primera vez, hay en esta ciudad una mujer alcaldesa, al igual que se ha creado, también por primera vez, una Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género que se trabaja transversamente con el resto de áreas vinculada directamente a la acción de la Alcaldía. Respecto a las acciones ya puestas en marcha, Tita García Élez se ha referido a que después de tanto tiempo, ha sido hace tres meses cuando, “por fin, hemos aprobado un Plan de Igualdad municipal”.

García Élez ha reconocido que, aunque “hay leyes que hablan de igualdad real, la realidad palpable es que todavía no existe. Se ha avanzado mucho, sí, pero queda muchísimo camino por recorrer”. En este punto, ha coincidido con sus compañeras de mesa en que “es el momento de la acción y de actuar”, para lo cual pueden aprovecharse herramientas como los fondos europeos que tanto necesitan ciudades y municipios.

Como alcaldesa de una ciudad que ronda los 85.000 habitantes, pero también como cabecera de una comarca y zona de influencia de una población de 165.000 personas, se ha referido a la aplicación de la perspectiva de género en las políticas diarias, también para evitar la despoblación y afrontar el reto demográfico, especialmente en el ámbito rural. Se trata de “usar una misma perspectiva de género, pero con diferentes políticas”, ya que no es lo mismo una ciudad media de 85.000 habitantes que un municipio de 1.500 personas.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa redonda ‘Claves del desarrollo sostenible y territorial a través de la perspectiva de género’, desarrollada en el marco del curso de la Escuela de Verano de la Complutense ‘Cohesión territorial y transición ecológica: oportunidades en la década del desarrollo sostenible’. La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En este foro, la regidora talaverana ha estado acompañada por la presidenta de FADEMUR, Teresa López; la presidenta de la Comisión de Cooperación del Senado, Elena Diego; y la directora de Gabinete del Subsecretario del MITECO, Marta Martínez. La moderadora ha sido la directora general de Políticas contra la Despoblación del MITECO, Juana López.

En su calidad también de presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), ha dicho que ésta es la primera Comunidad Autónoma en convertir sus Oficinas Comerciales Agrarias (OCAs) en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural. En total serán 76 las que se sumen al programa ‘Cultivando la Igualdad’ de FADEMUR. Esta iniciativa viene a complementarse con los 84 Centros de la Mujer que existen en la región, de los que 72 están en municipios de menos de 30.000 habitantes.

De esta forma, García Élez se ha referido a la creación de una “red de espacios seguros para las mujeres” a través de estas oficinas comarcales agrarias, ampliando el acercamiento de estos servicios a una comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha, con 919 municipios. Además de este trabajo conjunto entre administraciones, asociaciones de mujeres y otros colectivos, la regidora talaverana ha apostado por “hacer pedagogía” a través de las redes sociales y de los medios de comunicación; llegando también a la conclusión de que “necesitamos la colaboración de la otra parte, la de los hombres, porque las mujeres no podemos conseguirlo solas. Necesitamos de la ciudadanía en su conjunto, para que vayamos todos en la misma dirección”, ha apostillado.

Entre otros asuntos, también se ha hablado de despoblación teniendo en cuenta que el 85% de los municipios de Castilla-La Mancha cuenta con una densidad de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Con esta realidad, es importante trabajar por un “reparto equitativo de los fondos europeos, también siguiendo ese prisma de políticas de igualdad y perspectiva de género”.

Un papel en el mundo rural en el que está teniendo especial protagonismo la mujer como agente que “afianza el territorio”. Por eso, en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha el proyecto ‘Corresponsables’, para que, principalmente las mujeres, además de conciliar vida personal, laboral y familiar, pueden “ayudar a quien está en el territorio y para que lo sigan estando”.