La relajación de medidas estará en vigor ya desde el viernes

Javier D. Bazaga
-

La portavoz del Gobierno regional quiso avanzar la fecha para aclarar las dudas que puedan surgir en el sector de la hostelería y "poner la tirita antes de la herida".

La relajación de medidas estará en vigor ya desde el viernes - Foto: David Esteban

La relajación de las medidas sanitarias en Castilla-La Mancha entrará en vigor a las cero horas de este viernes, es decir, en el paso del jueves a viernes para que sean de aplicación ya durante todo el viernes. Así lo quiso matizar la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ante las dudas que han podido generar en el sector de la hostelería principalmente, y evitar así confusiones. “Es bueno poner la tirita antes de la herida”, indicó.

Este jueves se reúne el Ejecutivo de Castilla-La Mancha de manera extraordinaria para concretar la flexibilización de esas medidas sanitarias para que sean acorde con la situación sanitaria y epidemiológica actual, que permite ir relajando esas medidas. Como avanzó el presidente autonómico a principios de semana, entre esas medidas se contempla la supresión de las limitaciones de aforo, o los horarios en los espacios públicos, y el consumo normalizado en la barra de los locales con lo que evitar así un “sacrificio permanente”, dijo entonces Emiliano García-Page.

Este miércoles la portavoz tampoco quiso ofrecer más detalles, pero sí aseguró que “vamos a intentar flexibilizar al máximo” todas las medidas gracias a la “magnífica tendencia” que se viene registrando en contagios y hospitalizaciones, con una reducción del 40% en los contagios y del 30% en personas hospitalizadas sobre los datos de hace una semana, y que espera que se mantengan gracias a la evolución de la vacunación, que ha alcanzado ya, según informó, al 84,5% de la población diana, a más del 73% de la población total, y al 70% de la población entre 12 y 29 años. Algo “muy importante” subrayó, porque es lo que “explica cómo van a la baja los datos de contagio”.

La única medida en la que sí se detuvo Fernández es en la utilización de la mascarilla que se mantendrá en las condiciones actuales, es decir, no será obligatoria en espacios al aire libre con la condición de que se mantenga la distancia social, y solo se utilizará en espacios cerrados si no es posible la distancia y existe riesgo de contagio.

Tras la celebración de este Consejo de Gobierno extraordinario, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informará pormenorizadamente de esa flexibilización de las medidas.