Adiós al decano de los historiadores de Toledo

LT
-

Falleció ayer a los 104 años el coronel de Infantería e Hijo Predilecto de Toledo José Miranda Calvo. Su funeral se oficiará hoy en el tanatorio de la capital (10:00 horas) y será enterrado en Bargas

Adiós al decano de los historiadores de Toledo - Foto: ï»Yolanda Redondo

El coronel José Miranda Calvo falleció ayer en Toledo a los 104 años de edad. El decano de los historiadores de Toledo deja un hueco imposible de llenar en el mundo de la cultura de la ciudad y la provincia, tras toda una vida dedicada al conocimiento y la divulgación.

José Miranda nació en el Casco histórico el 22 de agosto de 1917, concretamente en el número 11 de la calle de la Trinidad, el mismo lugar donde hoy se encuentra el Archivo Municipal.

Se formó en el colegio de los Hermanos Maristas y, posteriormente, inició su carrera militar, que le llevaría hasta el grado de coronel y el privilegio de ser el más antiguo de la plaza; no por edad, sino por empleo, le encantaba matizar en todas las entrevistas.

Y es que José Miranda se consideraba un militar por encima de todo, a pesar de llevar siempre por bandera su amado Toledo y la historia de la ciudad.

Miranda, además de su carrera militar, era diplomado en Magisterio, licenciado en Derecho y doctor en Historia Medieval. Se trataba de una mente inquieta, que siempre ansiaba ampliar sus conocimientos. Y es por eso que no sorprendió a los que le conocían cuando en 2006, a los 89 años, defendió su tesis doctoral, bajo el título de 'La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha; dirigida por Ricardo Izquierdo)', logrando el título de doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde 1972 era miembro de la  Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), de la que llegó a ser académico honorario y supernumerario. Su ingreso como numerario en la institución lo realizó con un soberbio discurso sobre 'La conquista de Toledo por Alfonso VI'.

Miranda fue nombrado Hijo predilecto de Toledo en 2012, con Emiliano García-Page como alcalde de la ciudad. Era una de las distinciones que más le habían impactado a lo largo de su vida, así como las distinciones militares que logró en vida (llegó a combatir en la División Azul y estaba en  posesión de tres Cruces Rojas al Mérito Militar y otras tres Cruces Blancas al Mérito Militar).

Las condolencias tras su fallecimiento han incluido mensajes como el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que le ha calificado en sus redes sociales como una «persona emblemática por su aportación histórica y cultural y su compromiso con la ciudad de Toledo». La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, también ha manifestado en redes sociales su más «sentido pésame», calificando a Miranda como «un apasionado toledanista que contribuyó a difundir y recuperar nuestra historia».

Esta prevista a las 10:00 horas de hoy una misa funeral en el tanatorio de Toledo y, a su término, José Miranda recibirá sepultura en el cementerio de Bargas.