Conservar La Purísima y tirar el cine Calderón

La Tribuna
-

Se abrirá una nueva plaza y se dará más relevancia al edificio de la iglesia de Santiago, protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural

Conservar La Purísima y tirar el cine Calderón

El Ayuntamiento quiere proteger el patrimonio cerámico del antiguo alfar de La Purísima así como ganar espacios públicos para regenerar la Plaza de los Descalzos para facilitar que la calle Mesones vuelva a ser «un eje fundamental de nuestra ciudad». 

Así lo destacaba ayer en rueda de prensa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha señalado que para ello se va a poner en marcha un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) cuya novedad principal afecta al edificio de La Purísima. Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, Carrillo ha señalado que la propuesta que ya existía para esta zona era abrir una calle que atravesara todo el edificio, «lo que abocaría al mismo a su desaparición». 

El concejal también ha recordado que «este equipo de Gobierno y su alcaldesa es especialmente sensible al patrimonio y por ello hemos decidido sacrificar esa calle para conservar y ensalzar los valores patrimoniales no solo del inmueble, también el alfar o el horno árabe». 

De igual modo, el PERIM ha propiciado también la protección que hasta ahora no tenía el edificio, «protegiendo el mismo para su puesta en valor». 

Desaparecen los cines. En cuanto a los cines Calderón, Carrillo ha comunicado que el planteamiento es la desaparición de este edificio discordante pero conservando y protegiendo aquellos elementos que este edificio tiene del antiguo convento franciscano de Santa Ana, algo en lo que se está trabajando con la Concejalía de Patrimonio y la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional. De este modo, «nuestro objetivo es regenerar esta plaza, crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendemos que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental de nuestra ciudad desde el punto de vista de habitabilidad y comercial». 

Así, el edil señaló que «vamos a ganar espacios públicos para la ciudadanía abriendo una nueva plaza y dando más relevancia a la Iglesia de Santiago, una que recordemos es Bien de Interés Cultural». Con esta nueva plaza, ha detallado, «buscamos crear un lugar de convivencia para la ciudadanía, el comercio y en la que se disponga de nuevas zona residenciales». 

El concejal del área de urbanismo ha señalado también que se trata de una actuación «muy ambiciosa», que llevaba mucho tiempo en la «casilla de salida» y que se pondrá en marcha tras la aprobación la pasada semana en la Junta Local de Gobierno del PERIM. Igualmente, ha añadido que desde el equipo de Gobierno «vamos a tratar de enriquecer aún más este proyecto tan ambicioso, bonito y emblemático para la ciudad».