Élez: "Talavera va hacia un modelo de ciudad tecnológica"

La Tribuna
-

«Les abro la puerta de Talavera a invertir en un modelo económico vinculado a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad», aseguro en el encuentro 'Invest in Cities'

Élez: "Talavera va hacia un modelo de ciudad tecnológica"

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, subrayó ayer la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye «una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica». «La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión».

Así lo ha defendido ante los equipos de Gobierno de las 18 ciudades españolas y los más de 500 inversores que se han dado cita, en formato virtual, en la tercera edición de ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, impulsada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS.

Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición -Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón- han participado en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, han coincidido los ediles, «más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia».

En representación de Talavera,  la alcaldesa, Tita García, que en su intervención ha destacado que la ciudad «está en pleno desarrollo de un nuevo modelo de ciudad tecnológica, con el Centro de Innovación Digital, que cuenta con relevantes empresas de base tecnológica para potenciar el desarrollo en el tejido empresarial y que, desde hace dos años, forma parte de la Tecnología 5G». «A esto, se suma su ubicación estratégica entre Madrid, Castilla y León, Extremadura y muy cercana a Portugal, las magníficas conexiones de transportes y los sectores consolidados como el textil, agroalimentario, logístico y artesano». «Les abro la puerta de Talavera para que puedan invertir en un modelo económico vinculado a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad», ha concluido.

En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que, «pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión». «Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional», ha indicado.

En la inauguración del acto ha intervenido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha destacado la contribución de esta iniciativa para impulsar la inversión en territorios que no son objetivo habitual de los inversores y facilitar la llegada de esta inversión a las pymes.

Cuerva, que ha recordado que «entre el 80% y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña», ha señalado que ‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la «deslocalización de la inversión», afianzando a las empresas de diferentes localidades de España, porque «la pyme es la mejor manera de fijar empleo y población al territorio».

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado «la importancia de apostar por iniciativas como ésta para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto».