Mora suspende por segundo año su Fiesta del Olivo

Redacción
-

Debería haberse celebrado del 24 al 26 de abril. «Todas las decisiones que llevamos tomando desde hace ya un año, las acordamos siempre pensando en el bienestar de los morachos y por razones de salud pública», explica Emilio Bravo

El desfile de carrozas es uno de los actos centrales de la fiesta. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Mora ha decidido suspender la Fiesta del Olivo en 2021. «Debido a la grave situación de crisis sanitaria que vivimos desde ya hace un año, nos hemos visto de nuevo obligados a tomar esta dolorosa decisión por segundo año consecutivo, ya que el pasado año, la Covid-19 también impidió la celebración de esta tradicional Fiesta del Olivo», explica el alcalde de Mora, Emilio Bravo. La tradicional Fiesta del Olivo debería haberse celebrado del 24 al 26 de abril. En sus 65 años de historia, el año pasado fue el primero en el que no pudo celebrarse.

El regidor moracho explica que han estado «esperado la vuelta a la normalidad, confiados en que los efectos de la vacunación, permitiese su celebración, pero lamentablemente estamos comprobando que aún queda un largo camino para conseguir una situación que permita la celebración de una fiesta con las características de nuestra Fiesta del Olivo».

Al igual que el pasado año, el Consistorio ha valorado todas las posibilidades para la celebración de la Fiesta, pero se han encontrado una y otra vez con la necesidad de suspenderla por la situación sanitaria actual. A modo de ejemplo, para la celebración de su famoso desfile-concurso de carros y carrozas engalanadas, decenas de peñas y carroceros trabajan durante meses en una nave municipal que el Ayuntamiento pone a su disposición para la construcción de estas carrozas, algo que con las a las indicaciones y restricciones de las autoridades sanitarias actuales, no sería posible.

El alcalde de Mora considera que sus vecinos también son conscientes de la situación y está convencido de que comprenderán la decisión. «Hemos tomado la mejor decisión posible, ya que nuestra Fiesta trasciende nuestras fronteras locales, provinciales, regionales y recibimos visitantes de todos los puntos de España»,  explica Bravo,   quien recuerda que ni el frío, ni la lluvia y en algunas ocasiones hasta la nieve, han sido capaces de privar a los morachos de su Fiesta del Olivo. Pero ahora tenemos una razón de peso, la Covid-19, para suspenderla por segundo año consecutivo».

La Fiesta del Olivo se vive en la calle, donde miles de morachos y turistas se congregan durante los tres días de celebraciones en torno a sus actos multitudinarios, como pueden ser el pregón, el desfile de carros y carrozas engalanadas, así como los diferentes concursos, exposiciones, verbenas, etc.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mora considera que actualmente no se puedan garantizar las condiciones de seguridad necesarias para disfrutar y celebrar la LXIV Fiesta del Olivo, ya que se deben evitar las aglomeraciones para evitar un repunte de los contagios.

«Todas las decisiones que llevamos tomando desde hace ya un año, las acordamos siempre pensando en el bienestar de los morachos y, en este caso, también para garantizar la salud pública», concluye Emilio Bravo, que asegura que «el año próximo los morachos cogeremos la Fiesta con el triple de ganas y la disfrutaremos de una manera muy intensa y especial».