Inditex ofrece recolocar al personal fuera de la provincia

M.G
-

Comisiones Obreras asesora a la plantilla afectada por le cierre de la tienda de Zara de la calle Comercio a pesar de que no dispone de representación sindical. Zara podría adelantar su clausura a este mes

Inditex ofrece recolocar al personal fuera de la provincia - Foto: David Pérez

Sorprendidos por la falta de diálogo. Así se encuentran en Comisiones Obreras en relación al inminente cierre de la tienda de Zara en la calle Comercio, previsto para octubre, una decisión de Inditex enmarcada en un plan estratégico comercial que se ha adoptado tras el escenario económico que está sembrando la pandemia del coronavirus desde el mes de marzo. El personal de la tienda de Zara en la calle Comercio, compuesto por quince personas, en su mayoría mujeres, está recibiendo asesoramiento del sindicato a pesar de que no disponía de representación sindical, aunque no existe negociación con la multinacional española.

«Es entendible que Inditex quiera cambiar su modelo y apostar por tiendas más grandes con venta on line», explica Maribel Arias, responsable de Servicios a la Ciudadanía en Toledo, pero llama la atención el hecho de que el sindicato se esté enterando de los cierres «por la prensa» cuando hasta ahora se ha negociado con la empresa a nivel nacional, incluso durante el confinamiento, ya que no hubo Ertes y los empleados cobraron íntegros sus salarios.

De momento, el cierre de la tienda de la calle Comercio no implica que el personal se quede en paro, puesto que Inditex está dispuesta a recolocar a la plantilla, pero el prolema fundamental reside en que la recolocación se realizaría en centros fuera de la provincia de Toledo, con el impedimento de la movilidad que supondría para las afectadas, algunas de ellas acogidas a las medidas de conciliación.

Desde CCOO, Arias invita a Inditex a repensar la oferta para que  ofrecer a la plantilla de la tienda de la calle Comercio, abierta desde hace 23 años, una salida negociada y más satisfactoria, como su absorción por la tienda de Zara del centro comercial ‘Luz del Tajo’o en tiendas relativamente cercanas, como algunas ubicadas en Madrid. Por contra, el ofrecimiento para otros centros a una distancia mayor «implicaría la extinción de los contratos».

Arias tiene claro que lo importante también es salvar los puestos de trabajo de un personal que mantiene antigüedad y desde el sindicato pide a Inditex «una mesa de diálogo» para abordar los cierres de Toledo y de Talavera de la Reina, donde también se ha anunciado la clausura de la tienda de la calle San Francisco. Si bien, la responsable de Servicios de CCOO  hace referencia a la pérdida comercial que supone la desaparición de la marca en pleno Casco.

La tienda de Zara de la calle Comercio podría dejar de abrir a lo largo de este mes aunque  su cierre esté previsto para finales de octubre. Así se lo ha trasmitido el personal a CCOO recientemente, aunque aún no hay comunicación al respecto.

Por su parte, Arias subraya que el sindicato sigue con atención el problema laboral de Zara, tanto en Toledo como en Talavera, y continuará asesorando a la plantilla para salvar todos los puestos de trabajo posibles. En caso contrario, las empleadas cuentan con «la denuncia social» y  los tribunales como en cualquier conflicto laboral.