En pie de guerra por la mejor imagen de Talavera

Leticia G. Colao
-

SOS Talavera ha iniciado una campaña de limpieza de fachadas en diferentes barrios donde ponen mano de obra y muchas ganas. Buscan concienciar a la gente y la mejor imagen de la ciudad

En pie de guerra por la mejor imagen de Talavera

La asociación SOS Talavera ha iniciado su particular guerra contra las pintadas y suciedad de las fachadas de varios puntos de la ciudad con el fin de mejorar su imagen «decadente». Brocha en mano, han comenzado a mejorar el aspecto de locales y fachadas particulares en el que han pedido la implicación de las asociaciones de vecinos que hacen extensivo ahora al resto de la ciudad.

Superado el Estado de Alarma y   el confinamiento, los dos últimos sábados han comenzado una campaña centrada ahora en el barrio de Puerta de Zamora, donde se detendrán hasta mejorar las paredes más dañadas, y se extenderá después a La Milagrosa, el Carmen o El Parque.

El portavoz de SOS Talavera, Óscar Muñoz, indica a La Tribuna que no solo se trata de mejorar la mala imagen que estas fachadas daban a la ciudad, sino también de «concienciar a los vecinos, porque esto no es cosa de las administraciones, sino que es un tema estrictamente ciudadano, y alguien tenía que empezar». «Si queremos tener una ciudad limpia y atractiva, todos tenemos que poner de nuestra parte en no ensuciar», añade, lo que beneficiará igualmente a la imagen que de ella se lleva el turismo.

En pie de guerra por la mejor imagen de TalaveraEn pie de guerra por la mejor imagen de TalaveraAsí, ellos colaboran de forma desinteresada con la mano de obra, con la ayuda económica de la Asociación Alganda, muy implicada en actividades de barrios, y el apoyo de la concejalía Imagen de Ciudad, con la que quieren firmar un convenio de colaboración para que done material.

Por el momento, han sido entre seis y nueve voluntarios de la asociación los que, a partir de las 8,30 horas de  la mañana del sábado comienzan a limpiar y pintar la fachada seleccionada, todo por amor al arte. Previamente, realizan la elección que, «salta a la vista» por el estado de la fachada, y la asociación de vecinos de la zona se encarga de hablar con el propietario que, encantado, suele aceptar y aplaudir la iniciativa. Realizan especial hincapié en aquellas paredes más castigadas, «algunas de ellas con más de 100 pintadas individuales acumuladas en los últimos 10 años», o incluso con «mensajes xenófobos o discriminatorios», dice Muñoz.

Por el momento se trata de un importante lavado de cara pero la idea ha levantado tantos agradecimientos y apoyos, que incluso se estudia la posibilidad de realizar dibujos artísticos y graffitis como los ya realizados en otras zonas de la ciudad. Para ello, ya están en contacto con artistas talaveranos y la Escuela de Arte.

colaboración. Y aunque la mano de obra es gratis, no así la pintura y los materiales necesarios para conseguir esta nueva imagen, más que necesaria en la ciudad. Por ello, reclaman la colaboración de vecinos, asociaciones o empresarios no solo para coger la brocha y ayudar sino en la compra o donación de pintura. «En una fachada hemos gastado más de 50 litros», destaca.

Del mismo modo, reclaman la cesión de un local por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo sus actividades en beneficio de la ciudad y ahora, además, poder guardar el material a utilizar cada sábado.

Desde SOS Talavera analizan la posibilidad de invitar a algún centro escolar a colaborar con la pintura, de modo festivo y siempre  con el ánimo de concienciar a los más pequeños. «Se trata de plantar la semilla desde pequeños».