Afectados del plan de empleo exigen ya el pago de su dinero

Lola Morán Fdez.
-

Los afectados por la sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar la diferencia salarial a los beneficiarios de esta acción se concentraron ayer ante el Consistorio

Afectados del plan de empleo exigen ya el pago de su dinero - Foto: Manu Reino

Los trabajadores afectados por la sentencia de los planes de empleo de las convocatorias de los años 2016, 2017 y 2018 a los que el Ayuntamiento debe abonar diferencias salarias a raíz de la denuncia del sindicato CCOOpor haber desempeñado labores que no les correspondían exigen que se les abonen ya las cuantías correspondientes así como la fecha en la que se ejecutarán los pagos. Con este fin, se concentraron este jueves ante el Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del Pleno del mes de febrero, y donde intervinieron para preguntar a la Corporación sobre esta cuestión.

Antes, en la calle, protagonizaron una protesta en la que, con pancartas y megáfonos, reivindicaron que se les pague ya su dinero porque están «hartos de esperar para cobrar».

Entre las afectadas se encuentran Herminia Oviedo y Verónica Mora, representantes de la Plataforma de afectados del plan de empleo, quienes manifestaron a La Tribuna que, con esta protesta pretendían reivindicar que el Consistorio haga efectivas las cuantías económicas a que tienen derecho por sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Toledo, con sede en Talavera, ratificada por el TSJCLM y por el Tribunal Supremo, que ha reconocido los derechos a la igualdad retributiva de los trabajadores del plan de empleo con los municipales.

Oviedo criticó que, pese a que desde el sindicato reclamante les informaron que «antes de que se acabara el año» se les iba a abonar el pago de esta cuantía, aún no se ha hecho efectivo. Como precisó, desde el pasado junio, cuando mantuvieron el último contacto al respecto, llevan esperando que esto se lleve a cabo y no han dejado en este tiempo de reclamar el pago.

Con este fin, se han reunido esta misma semana con la alcaldesa, Tita García Élez, y con la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón en la que ambas responsables municipales les trasladaron la situación y les confirmaron que «quieren pagar».

Les aseguraron, dijo Oviedo, «que pagar se va a pagar y que van a pedir un crédito, pero que tienen que terminar de hacer todas las cuentas para ver todo lo que tiene que pagar el Ayuntamiento para pedirlo».

Como señaló, de media se adeuda a cada trabajar de los planes de empleo de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018 más de 3.000 euros, en función del puesto que desempeñaron en su momento.

Necesidades. Con la protesta de este jueves, se quería hacer «presión» para poder cobrar estas cuantías «porque la gente ya está cansada porque tiene necesidades». Si bien reconocieron que el problema se originó con un gobierno anterior, pedían que se agilizaran los trámites porque «hay gente que está en el paro y sin cobrar nada y que a lo mejor deben ese dinero y quizá pasado mañana le cortan la luz».

Los afectados han comenzado a agruparse en una plataforma para unir fuerzas a la hora de reclamar y son ya más de un centenar, tras conocer el grupo por las redes sociales o por otros trabajadores.

No en vano, son más de 2.000 los afectados por esta sentencia, según precisaron ambas portavoces, indicando que, a raíz de la pandemia, son muchos los que han sufrido despidos o están en situación de ERTE «y ese dinero es suyo». «No estamos pidiendo una subvención, estamos pidiendo nuestro salario», subrayó Mora, quien dijo que si bien «es un duro golpe a las arcas municipales, más necesidad tienen los trabajadores», más si cabe al tratarse de los del plan de empleo.

Mora insistió en que hay «una sentencia ganada» y exigió una fecha de pago «lo más próxima posible» y avanzó que, hasta que no sea así, volverán al Pleno cada mes para seguir con su protesta.