La Sierra de San Vicente, los abajo firmantes por el bus

J.M.
-

Una asociación recoge firmas en los municipios de la Sierra para reclamar la recuperación de la normalidad en el número de expediciones que unen los pueblos. "Han aprovechado para reducir los servicios", lamenta el presidente tras el Estado de Alarma

La Sierra de San Vicente, los abajo firmantes por el bus

El Ayuntamiento de Marrupe, una localidad de la Sierra de San Vicente de apenas 150 empadronados, publicaba el pasado día 22 el anuncio de una recogida de firmas ante la desaparición del servicio de autobús público que une a los pueblos de la zona, interrumpido con la declaracion de Estado de Alarma el 14 de Marzo. Se trata de una línea con extensión a la comunidad de Castilla y León. "Ya era deficitario, y ahora estamos sin servicio", se quejaba el Consistorio, que mencionaba que la propuesta de la campaña partía de la Asociación por el Desarrollo de la Comarca Sierra San Vicente. Los vecinos estaban convocados el domingo desde las 13:30 horas en el portal del Consistorio.

El presidente de la asociación se llama Benedicto García y tiene el cargo de portavoz del Partido Popular en la oposición en el Ayuntamiento de Mejorada. "No tiene un toque político. La política no es un negocio para mí. Es por mejorar la situación de mi pueblo", comenta el representante que aclara que el colectivo fue constituido antes de su incorporación al cargo en el Consistorio en 2019. Sin embargo, la asociación había dormitado hasta que, recientemente, junto con el resto de la junta directiva han insuflado vida a las reivindicaciones. "Queremos que gente de otros pueblos se impliquen", señala porque todos integrantes pertenecen a Mejorada.

El transporte público preocupa sobremanera en la comarca de la Sierra de San Vicente. Y Benedicto abunda en que Mejorada y Segurilla, localizados a unos 10 kilómetros de Talavera, solo disponen de un servicio de ida y otro de vuelta con la ciudad. A las 9:30 y a las 13:30 horas. El vecino municipio de Montesclaros, con unos 400 empadronados, vive una situación peor con solo un servicio semanal los miércoles, que pasa por Mejorada y Segurilla hasta Talavera. Y viceversa.

"Han aprovechado para reducir los servicios", lamenta Benedicto sobre las expediciones a Talavera que quedaron canceladas con el Estado de Alarma hasta finales de julio. Días antes de la vuelta, los alcaldes de Mejorada, José Carlos Sánchez, Segurilla, Pablo Barroso, y Montesclaros, José Joaquín Manzanas, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Montesclaros donde acordaron pedir al Ministerio de Fomento que se reanudasen los servicios de la línea interurbana de autobuses, que acaba en Hontanares (Ávila) y por tanto es de competencia ministerial. «Está impidiendo que nuestros vecinos puedan desplazarse a Talavera de la Reina, a realizar servicios tan esenciales como consultas médicas", señalaban por entonces.

El presidente de la asociación abunda en que afecta principalmente a los ancianos y remarca que la Junta de Comunidades se podría encargar de la gestión porque la línea discurre casi por completo por la provincia de Toledo.

Benedicto ha enviado copia de la campaña de firmas a los 21 municipios de la Sierra de San Vicente y tiene prevista la recogida en septiembre. Después, enviará los documentos a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Comunidades.