Tertre es segundo en el Campeonato de Aragón de Windsurf

L. T.
-

El talaverano lideró durante gran parte de la jornada la clasificación provisional

Tertre es segundo en el Campeonato de Aragón de Windsurf - Foto: L. T.

El pasado domingo 27 de septiembre, tuvo lugar en el embalse de La Loteta (Zaragoza) el Campeonato open de Aragón de Slalom-Windsurf 2020.

Muchos deportistas castellano manchegos, se desplazaron a Aragón para participar en esta prestigiosa regata de windsurf.

Entre ellos, destacó el talaverano Alfonso Tertre, quien logró un sorprendente segundo puesto absoluto, tras liderar la prueba hasta la última prueba final.

Tertre, del equipo de regatas SURF3, comenzó la competición venciendo con autoridad en la primera de las pruebas y lideró durante gran parte de la jornada la clasificación provisional al lograr un magnífico segundo puesto en la segunda manga. Sin embargo, la inestabilidad del viento en la tercera y última de las rondas, hizo que Tertre cediera ante el empuje del zaragozano Pablo Lacasa quien finalmente se hizo con el triunfo en esta regata.

El día fue perfecto para la práctica del windsurf de regata, con un viento constante entre 30 y 35 nudos, que permitió la celebración de prácticamente la totalidad de pruebas programadas.

El Cierzo, fue sin duda el gran aliado de la competición y volvió a demostrar que el “spot” de La Loteta es uno de los mejores escenarios en España donde poder celebrar regatas de windsurf de la modalidad de Slalom.

La regata estuvo brillantemente organizada por el Club Windsurf Zaragoza, que contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Vela, así como el patrocinio de Chocolates Lacasa y Restaurante Casa Beltrán.

Más de 30 participantes de cinco autonomías, acudieron a La Loteta atraídos sin duda por una buena previsión meteorológica que pronosticaba vientos fuertes durante toda la jornada.

El campeonato, se organizó como regata “open”, admitiendo por ello, inscripciones de deportistas de Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha y lógicamente de Aragón.

Durante toda la competición se cumplieron las medidas sanitarias de prevención del Covid-19 establecidas por la organización. Todos los deportistas tuvieron que firmar un documento en el que señalaban que no tenían ningún síntoma compatible con el Covid-19. Además, el uso de la mascarilla fue obligatorio en todo momento en tierra y se dispuso de hidrogel permanentemente en la zona de organización.

La competición, se disputó, mediante un sistema de rondas eliminatorias (en las que los siete primeros se clasificaban para la prueba siguiente) y a continuación de estas semifinales se disputaron las mangas finales que fueron realmente las que puntuaron para la clasificación final de la regata. Aunque estaban programadas por la organización un máximo de 4 rondas, finalmente, se llevaron a cabo tres.

Para un desarrollo ágil de la competición, se formaron inicialmente dos grupos de unos 15 participantes cada uno, y en los que había un número igualado de deportistas aragoneses y de otros puntos de España.

El recorrido a realizar fue el denominado “W”, con salida a barlovento y donde los participantes tuvieron que completar cuatro tramos de navegación al largo y tres pasos por boya en los que realizar en cada uno de ellos una trasluchada.

En la primera de las finales, hubo una verdadera exhibición de Alfonso Tertre. Este deportista castellano manchego, lideró la prueba desde el comienzo de la misma y marcó una diferencia en la línea de llegada de más de 20 segundos con el segundo clasificado, Iñaki Albizu y tercero el zaragozano Pablo Lacasa.

La segunda de las rondas finales, fue mucho más igualada, con un grupo de unos cinco o seis windsurfistas muy agrupados entre si y que alcanzaron la línea de meta con pocos metros de diferencia entre unos y otros participantes. Pablo Lacasa fue el más rápido, siendo el segundo puesto para Tertre y el tercero para el local Leo Urquijo.

La última de las finales, fue algo más deslucida, pues el viento empezó a bajar de intensidad, lo que perjudicó en la salida a algunos participantes que no fueron capaces de comenzar a planear hasta pasados algunos segundos del inicio de la prueba. En estas condiciones de viento más inestable, Pablo Lacasa se mostró nuevamente el más rápido, alcanzando nuevamente la primera posición parcial seguido de Juan Galiano y Sergio Holgado.

En la clasificación absoluta de la regata, triunfo para Pablo Lacasa seguido por escaso margen del talaverano Alfonso Tertre completando el pódium absoluto el madrileño Sergio Holgado.

La Clasificación del Campeonato de Aragón de Slalom-Windsurf 2020, se estableció una vez finalizada la regata y dejando únicamente en la misma a deportistas con licencia autonómica aragonesa de Vela.

El Club Windsurf Zaragoza fue fundado en el año 2008 con el fin de promover el deporte del windsurf en la Comunidad Autónoma de Aragón, en su corto periodo de existencia ha organizado un Campeonato de España Funboard - Freestyle, 7 Campeonatos de Aragón de Funboard en las modalidades de Slalom y Freestyle, así como diversas pruebas OPEN, todas ellas celebradas en el embalse de la Loteta. La calidad y la cantidad de días de viento que se concentran en dicho embalse han consolidado sin duda a este spot como uno de los mejores lugares del sur de Europa para la práctica del windsurf.

 

A opinión de muchos deportistas, esta prueba aragonesa, bien se merecería que tuviera un reconocimiento nacional o internacional. Para ello, la federación española de vela, debería flexibilizar los requisitos que exige actualmente para que un club organice un Campeonato de España. La petición que hacen algunos de los clubes que se esfuerzan en promocionar y difundir esta modalidad de windsurf, es fundamentalmente, la de solicitar el poder decidir la fecha de un campeonato ya previsto anteriormente, hasta con 72 horas de antelación al mismo en función de la previsión meteorológica. Actualmente, y a una sola fecha fija, es casi una lotería el que pueda haber o no condiciones de viento fuerte, como el cierzo en Zaragoza un día escogido al azar dentro de un calendario anual.

 

Felicitar finalmente al Club Windsurf Zaragoza y a la Federación de Vela de Aragón por el éxito de participación y organización de este campeonato autonómico de windsurf 2020.