Bellón recalca que la venta de parcelas es «legal»

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz del equipo de Gobierno calificó este miércoles de «lamentable» que Vox esté «sembrando de dudas» sobre este procedimiento público que aseguró que cuenta «con todos los informes favorables»

Bellón, en declaraciones a los periodistas. - Foto: Reviejo

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, defendió este miércoles el procedimiento que está siguiendo el Ayuntamiento de Talavera para la venta de diez parcelas de patrimonio municipal con objeto a hacer frente a una serie de pagos pendientes del Ayuntamiento talaverano. En declaraciones a los periodistas, la portavoz municipal quiso responder así a las declaraciones del grupo municipal Vox acerca de la venta de diez parcelas pertenecientes al patrimonio público de suelo en Los Turieles y el polígono de La Barrosa. Para la portavoz, «es lamentable que Vox esté sembrando dudas sobre un procedimiento que es totalmente legítimo y que es absolutamente legal, público y transparente».

Como explicó Bellón, el procedimiento en cuestión se ha tramitado en el Ayuntamiento y cuenta «con todos y cada uno de los informes jurídicos, técnicos y de los servicios de Intervención favorables». 

Así, precisó que está publicado en el portal de licitaciones del Ayuntamiento de Talavera y en la Plataforma de Contratación del Estado y al que, por tanto, «pueden acceder cualquier entidad, cualquier ciudadana o ciudadano tanto de Talavera como de la región como del país».

Por ello, hizo hincapié en que se trata de un procedimiento «transparente y contundente», instando a Vox Talavera a que, en el caso de que «tenga dudas sobre posibles irregularidades» en el mismo, «lo que tiene que hacer no es presentar una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, ni ir a la prensa», sino «presentar una denuncia en el juzgado y que se aclare toda esta cuestión». En su lugar, «a lo que nos va a obligar es a defendernos, a defender el equipo de Gobierno, que no va a consentir ninguna difamación acerca de la venta de estos bienes patrimoniales».

Asimismo, la portavoz manifestó que desde el equipo de Gobierno están «seguros de que si para hacer frente a los pagos que el Ayuntamiento tiene pendientes hubiésemos pedido un préstamo», desde Vox Talavera se habrían pronunciado asegurando que desde el Ejecutivo local están «endeudando al Ayuntamiento».

«Siempre es el todo mal, siempre es ir poniendo zancadillas a una actuación del equipo de Gobierno que es totalmente transparente, totalmente pública, cualquier ciudadano y ciudadana puede tener acceso a esa venta pública y por lo tanto lo que pedimos es que dejen de poner zancadillas al equipo de Gobierno y que actúen con lealtad y defendiendo los intereses generales de la ciudadanía y  no intereses particulares, que es lo que parece que pretenden», subrayó la portavoz.

Expropiaciones de la Variante. Como recordó Bellón, los informes avalan esta decisión para la venta de diez parcelas, con la que se pretende «hacer frente a los pagos que han surgido como consecuencia de las expropiaciones para hacer la Ronda Sur». Unos pagos aún «pendientes» y ante los cuales desde el equipo de Gobierno han optado por, «en lugar de endeudar más» al Ayuntamiento, «ha puesto a la venta estas parcelas». «No es la primera vez que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ni que cualquier otro ayuntamiento, puede tener esa posibilidad de vender esas parcelas», recalcó.

En total, son diez parcelas situadas en La Barrosa y Los Turieles que forman parte de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento y para las que «se va a sacar una valoración a partir de la cual, si se consigue esa venta, se procederá a esos pagos». En el expediente consta, según indicó Bellón, que «se consiguen los objetivos, que es legítimo y que la venta de esas parcelas tiene que revertir en el Ayuntamiento para poder hacer frente a esos pagos».

Como recordó, hay programada la construcción de vivienda pública en ese suelo, «y donde no hay vivienda pública programada, los informes técnicos avalan que hay determinadas parcelas que no tienen que ser para vivienda pública porque el planeamiento municipal del Ayuntamiento así lo permite».

El precio total por el que salen a licitación estas diez parcelas asciende a 3,5 millones de euros.