Santa Cruz de la Zarza: 70 techos hundidos, parte de amianto

J.M.
-

El Ayuntamiento advierte a los vecinos de que la retirada de material debe tener un tratamiento especial. «No es un residuo de construcción. No puede ser tratado como escombro», recalca el alcalde

Santa Cruz de la Zarza: 70 techos hundidos, parte de amianto

El recuento de los daños ocurridos en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza refleja el hundimiento de unos 70 tejados correspondientes a viviendas, empresas o naves agrícola, tal y como explicó ayer a este diario el alcalde, Tomás Lorenzo. El Ayuntamiento ha comprobado que una parte de estas superficies están fabricadas con amianto, por lo que ha advertido a los vecinos de que se trata de un residuo especial y la limpieza ha de seguir unos pasos extraordinarios.

De esta manera, el Ayuntamiento de la comarca de la Mesa de Ocaña ha difundido un comunicado en el que detalla que el amianto dejó de ser utilizado en España desde el año 2002 por tratarse de un elemento cancerígeno. El contacto directo con la estructura no es el principal riesgo para la salud, sino la inhalación de las fibras que componen el producto.

«Tras la borrasca ‘Filomena’, numerosos inmuebles antiguos con ‘uralitas’ se han visto muy deteriorados y los propietarios se están viendo obligados a reconstruirlos o repararlos con cierta urgencia», señala el escrito difundido por el Ayuntamiento. Parte de los tejados o los aislantes antiguos contienen este material.

«Para la retirada de las mismas y su manipulación se debe contratar a empresas especializadas, de desamianto, provistas de equipos de protección concretos y que siguen los trámites marcados por las administraciones superiores (la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) para la gestión de las ‘uralitas’ como residuos y su depósito en vertederos autorizados», detalla el Ayuntamiento.

De esta manera, el Consistorio de Santa Cruz de la Zarza ha lanzado esta advertencia para que los tejados sean manipulados de manera indebida o sean abandonados en medio de espacios naturales. «No es un residuo de construcción. No puede ser tratado como escombro. La ley obliga a un tratamiento especial», incidía el regidor en palabras a este diario.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha localizado ya a empresas especializadas y autorizadas para la retirada de amianto. Más adelante, el Consistorio facilitará a los vecinos los contactos para que contraten la retirada o manipulación del amianto.

Respecto al alto número de tejados vencidos por el temporal, el alcalde apuntó que falta todavía por conocer parte del alcance en la localidad. Hay propietarios que viven fuera del municipio y aún no han vuelto a la localidad para ver sus propiedades.