Lucas Búa se estrena este sábado en Valencia

J. M. Loeches
-

El toledano competirá en los 300 metros de un mitin que contará con aletas de nivel. El objetivo es testar su estado de forma y acumular competiciones

Lucas Búa se estrena este sábado en Valencia

Lucas Búa debutará este sábado en la pista cubierta esta temporada. El toledano es uno de los atletas integrantes del plantel de lujo inscrito en el Gran Premio Ciudad de Valencia. Ante la cancelación y el aplazamiento de competiciones, este mitin va a reunir a lo mejor del atletismo nacional. De hecho, la organización ha tenido que rechazar multitud de solicitudes internacionales.
Será el estreno esta temporada, aunque la prueba de los 300 metros. El objetivo no es otro que testar su estado de forma e ir acumulando competiciones para elevar el nivel. Y es que, Búa persigue dos buenas actuaciones en citas de calado para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio en su distancia, los 400 metros. Y es que, su última aparición fue el 22 de agosto, precisamente en Toledo, en la primera jornada del Campeonato Regional Absoluto, donde corrió la prueba de los 200 metros.
El integrante del FC Barcelona se encuentra en un estado físico excepcional, aunque, es verdad, que las últimas semanas no han sido todo lo fluidas que esperaba en cuanto a entrenamientos, por culpa de la borrasca Filomena. De hecho, se tuvo que desplazar en un par de ocasiones a la pista de Talavera al no poder usar la de la Escuela de Gimnasia, completamente cubierta de nieve. Eso provocó que tuviera que aplazar su debut, previsto para el pasado sábado 16, también en la capital del Turia. En cualquier caso, el toledano no dudó en arrimar el hombro para retirar nieve del tartán junto con otros atletas de la ciudad y la provincia.
En cuanto a la pista cubierta, las siguientes metas de Búa están en el Campeonato de España (20 y 21 de febrero), en el que intentará revalidar el título cosechado el año pasado en Orense. Además, a principios de marzo, está previsto el Campeonato de Europa, en Torun (Polonia), donde sumaría una nueva internacionalidad en caso de clasificarse. Lógicamente, lo ideal para el corredor toledano sería conseguir el billete para la capital japonesa en este periodo, para competir sin esa presión en los meses siguientes.

 

Hasta 32 campeones de España juntos

 

En la prueba de los 300 metros, el capitalino se medirá a otros especialistas con los que también tendrá que lidiar en los 400, Óscar Husillo y Darwin Echeverry. En la distancia de las dos vueltas a la pista, en Valencia estarán Bernat Erta, Samuel García y Manu Guijarro, entre otros.
Marc Alcalá, Jesús Gómez, Javier Mirón o Enrique Herreros protagonizarán un gran 1.500, mientras que Quique Llopis, Luis Salort y Jorge Ureña, campeón de Europa de heptatlón, se las verán en un 60 vallas con la ausencia de Orlando Ortega. Además, Ureña también está inscrito en la pértiga, donde tendrá como rival a Igor Bychkov, once veces campeón nacional, o Adrián Vallés. En los 3.000 metros destaca Fernando Carro, que se medirá a Daniel Arce, Mariano García, Ignacio Fontes, Adrián Ben, Sergio Jiménez o Mohamed Katir.
Entre el resto de pruebas femeninas, estará Cristina Lara en los 60 metros lisos; Aauri Bokesa y Salma Paralluelo se medirán en el 400; las mediofondistas Solange Pereira y Zoya Naumov serán las protagonistas del 1.500; mientras que Caridad Jérez parte como referencia en los 60 metros vallas. Los 3.000 metros también contarán con una gran lista de salida: Ana Lozano, Celia Antón, Maitane Melero, Lidia Campo o Cristina Espejo.

En los concursos, destaca la presencia de Héctor Santos en longitud, Marcos Ruiz y Sergio Solanas en triple, Simón Siverio y Alexis Sastre en la altura, Cristina Ferrando en la altura femenina y Fátima Diame en la longitud femenina. La competición se celebrará sin público y cumpliendo con unas rigurosas medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.