Rafael Martín Molero, premio 'Diversitas 2021'

LT
-

Quien fuera director general de Caja Rural Castilla-La Mancha (actual Eurocaja Rural) entre 1994 y 2011, es reconocido por su contribución a una sociedad inclusiva basada en el respeto y valor a la diversidad

Rafael Martín Molero, premio 'Diversitas 2021' - Foto: Javier Pozo

El Grupo de Entidades Sociales CECAP celebrado en la tarde de ayer en el Auditorio de Eurocaja Rural una gala especial con motivo del XV Aniversario del Servicio de Capacitación.

Durante el evento se entregaron un total de seis premios 'Diversitas' a distintas entidades y personalidades, en reconocimiento a su contribución en beneficio del colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Entre ellos, ha sido distinguido Rafael Martín Molero, antiguo director general de Caja Rural Castilla-La Mancha (actual Eurocaja Rural) entre noviembre de 1994 y julio de 2011, por su contribución en la generación de una sociedad inclusiva basada en el respeto y valor a la diversidad. 

Durante su gestión, la entidad financiera impulsó la creación de su Fundación con el objetivo de atender social y asistencialmente a entidades del tercer sector, personas en situación de exclusión social o colectivos desfavorecidos. Además, fue el primer responsable que suscribió en 2013 el primer convenio con CECAP para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo regional.

«El Premio Diversitas 2021 es para Rafael Martín Molero, persona sencilla, humilde y cercana, con amplitud de miras, y con talante emprendedor. Fue determinante para que el proyecto CECAP fuera una realidad. Promovió y lideró el primer proyecto realizado en Europa de empleo y discapacidad en labores de gestión y digitalización documental. Durante 7 años, Eurocaja Rural tuvo en sus oficinas centrales un equipo de 7 personas digitalizando toda su documentación. Además, gracias a su implicación, muchas otras instituciones referentes en la ciudad de Toledo se unieron a CECAP, participando en sus objetivos, como la Academia de Infantería o el Arzobispado de Toledo. Agradecemos con este galardón su encomiable aportación, su cariño y labor incansable y anónima para que hoy todo esto sea una realidad» esgrimieron los presentadores de la gala.

La gala, presentada por la directora de comunicación de CECAP, Olga Prieto Rivas, y el participante y voluntario de CECAP, Javier Puñal Silva, contó con la asistencia de la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García Torijano; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la JCCM, José Miguel Camacho Sánchez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; los presidentes de Eurocaja Rural y CECAP, Javier López Martín y Andrés Martínez Medina, respectivamente; y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López.

Durante su intervención, el presidente de Eurocaja Rural felicitó a CECAP por su efeméride y tuvo palabras de reconocimiento y homenaje a responsables y trabajadores. «Enhorabuena por cumplir 15 años de amplia y exitosa trayectoria. De arduo y ejemplar trabajo potenciando la empleabilidad del colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Enhorabuena por vuestra labor de formación, por promover acciones e iniciativas transformadoras, que ayudan al colectivo y a vuestros participantes a lograr metas tan relevantes como son la inclusión e integración social».

Igualmente, destacó la cercanía y complicidad que mantiene con Eurocaja Rural e hizo alusión al convenio que suscribe con CECAP en colaboración con la JCCM para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo regional. «Esta iniciativa ha permitido a personas con discapacidad formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la accesibilidad laboral y el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados. Hacer una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 66 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional y el 80% del alumnado formado ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión. Datos que corroboran el éxito de la iniciativa y de la que nos sentimos todos los partícipes muy orgullosos».

Por último, recalcó el carácter intrínseco de Eurocaja Rural como entidad de economía social, responsable e implicada en temas sociales y especialmente sensible a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. «Por eso os transmitimos nuestro compromiso presente y futuro para dar continuidad y apoyo a las numerosas acciones de inclusión que desarrolláis. Porque entendemos que el progreso económico y social debe tener también en cuenta al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Esas que tanto enriquecen nuestro mundo laboral».