Sanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos días

L.G.E.
-

El consejero castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz ve que el índice de reproducción está bajando. También confía en el efecto de las restricciones, pues ve una mejora de tasas en la primera comarca que se confinó: Manzanares

Sanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos días - Foto: CARMEN TOLDOS

La tercera ola del coronavirus está batiendo los picos que dejó la segunda ola en Castilla-La Mancha, tanto en contagios diarios, como en tasa de incidencia y ocupación de camas. En las dos últimas semanas se han sumado 22.000 contagios pero parece que la tendencia va a cambiar después de unos días de crecimientos disparados. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, dice que están observando una reducción del índice de reproductividad por lo que vaticinó en las Cortes que es posible que en próximos días se aprecie un descenso del número de casos.

También espera que se note pronto el efecto de las restricciones. Lo prevé fijándose en Manzanares, la primera comarca a la que llevaron los confinamientos municipales, donde el consejero dice que ya se ha conseguido que empiecen a bajar las tasas de contagio. En estos momentos es la única área sanitaria en la que la razón de tasas de infección entre una semana y otra ha descendido por debajo de uno.

Hay que recordar que después de Manzanares, las medidas de nivel 3 reforzado se extendieron al resto de la provincia de Ciudad Real la semana pasada y que el lunes se decretaron para toda la región con cierre de la hostelería y el adelanto de toque de queda a las 22:00.  

«El 74% de los casos se rastrean, se trazan y se saben los contactos»

El consejero destacó que en Castilla-La Mancha el rastreo de casos funciona. «El 74% de los casos se rastrean, se trazan y se saben los contactos», aseguró. Y añadió que hay provincias por encima del 76%.  «Hay pocos casos que se escapan», apostilló.

Sanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos díasSanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos días - Foto: CARMEN TOLDOSEn cuanto a lapresión asistencial, expuso que las UCI están ocupados al 37% con pacientes Covid. «Tenemos un montón de respiradores guardados por si fuese necesario», señaló. En cama convencional, la ocupación del Covid llega al 26%. Además Fernández Sanz contó que a la vez se sigue manteniendo actividad sanitaria al margen del coronavirus. Señaló que el miércoles se hicieron 378 operaciones. «Esta cifra de intervenciones quirúrgicas es superior a la media  cuando gobernaba el PP sin covid», expuso.

También Fernández Sanz rebatió las críticas de la oposición sobre el ritmo de la vacunación. «Estamos en disposición de poner 15.000 dosis al día, lo mantengo y más», aseguró, «pero hay que tenr dosis». Reconoció que «el  cuello de botella lo tenemos con lo que nos llega».

Núñez pide valentía a los diputados del PSOE para reclamar tests masivos.

El líder del PP, Paco Núñez, subió a la tribuna a reclamar «valentía» a los diputados del PSOE y que votasen su propuesta. Les pidió que siguieran el ejemplo de Iván Jesús Rodrigo, el diputado socialista que en el pleno de presupuestos rompió la disciplina de voto para apoyar la enmienda del PP sobre la UCI en Tomelloso. «Les propongo que todos los diputados pidamos un sistema de tests masivos, les propongo que se rehaga el plan de vacunación para que se intensifique y se pueda vacunar mucho más rápido, les propongo que de manera urgente se dé apertura a nuevo hospital de Toledo».

Sanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos díasSanidad prevé que se reduzcan los casos los próximos días - Foto: CARMEN TOLDOSNo les convenció. La única resolución que se aprobó en el debate fue la del PSOE con la que las Cortes «entienden el agotamiento»de todo el mundo, sobre todo el de los profesionales sanitarios y apoyan las medidas del Gobierno.

Ciudadanos pregunta si se ha vacunado algún alto cargo antes de tiempo:«Escarben, que creo que van a encontrarlo»

El eco de los casos que están surgiendo por España de políticos y altos cargos que se han vacunado antes de tiempo también llegó a las Cortes. Lo planteó la diputada médica de Ciudadanos, Úrsula López, que preguntó si había algún miembro del Gobierno, alto cargo o persona de libre designación al que se hubiese puesto la dosis antes de lo que le tocara por calendario. «Pregunten en sus gerencias a ver qué está pasando, que a lo mejor que se llevan alguna sorpresa», insinuó.

En su segunda intervención volvió a insistir. «No me han contestado», expuso, «escaren, escarben, que creo que van a encontralo».

La portavoz socialista Ana Isabel Abengózar le espetó que si tenía algún dato lo denunciase, pero que no fuera a las Cortes a «lanzar acusaciones veladas». Lo mismo apuntó el consejero de Sanidad:«Dejar acusaciones el aire para que las coja cualquiera no es adecuado».