Alcántara lamenta los años de parón del centro de salud

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos se felicita por los usuarios y sobre todo por los profesionales

Alcántara lamenta los años de parón del centro de salud - Foto: Carlos Monroy

Era cuestión de tiempo, y al final ocurrió hoy. El centro de salud de Santa Bárbara por fin ha atendido a sus primeros pacientes y a lo largo de la semana concluirá el traslado desde las antiguas instalaciones de la calle Esparteros hasta las nuevas del paseo de Don Vicente. Pero para ver sus puertas abiertas, eso sí, destaca el presidente de Alcántara, José María Jiménez, sus usuarios han tenido que esperar los cuatro años de parón del Gobierno Cospedal, otro año de retrasos por la pandemia y los problemas de las instalaciones y dos meses desde la inauguración oficial.

Jiménez ha podido conversar con responsables del Sescam que les han explicado el plan de mudanzas. Para el presidente vecinal, lo importante es que los profesionales ya están trabajando en el centro de salud y atendiendo al público. Incluso se están desarrollando allí las polémicas PCR. Además, se ha retirado también parte de la valla, para que los vecinos puedan pasar por allí, «y creo que la gente tiene que estar contenta, y los profesionales más todavía, porque por lo menos van a trabajar en unas condiciones dignas de trabajo».

Jiménez recuerda, sin centrarse en la inauguración oficial de hace dos meses, que la puesta en marcha del espacio se ha producido un año después de la fecha anunciada. Pero lo peor, a su juicio, han sido los cuatro años en los que el Gobierno de Cospedal paró la obra. De no ser por ello, los usuarios podrían llevar ya mucho tiempo disfrutando de la infraestructura.

En marcha. Profesionales del centro y usuarios dejaron ver ayer su satisfacción y alegría al iniciar una nueva etapa en estas instalaciones sanitarias tan esperadas, tras la paralización de las obras en el año 2011.

En este primer día el director general de Atención Primaria del Sescam, Javier Carmona de la Morena, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, quisieron recibir junto a los profesionales del equipo de Atención Primaria a los primeros pacientes que acudían al centro de salud de Santa Bárbara, informaba la Junta.

Rodríguez Alcalá celebró la apertura de este nuevo dispositivo asistencial, «unas instalaciones sanitarias que nos permiten ofrecer un espacio acorde a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes, y que vienen a solventar los diferentes problemas que el anterior edificio presentaba; todo ello indudablemente repercutirá en una mejor atención sanitaria», subrayó.

Por su parte, el director general de Atención Primaria del Sescam elogió la labor de los profesionales de este centro y de forma más generalizada de toda la Atención Primaria de Castilla-La Mancha por «el encomiable trabajo que vienen desarrollando, especialmente durante los últimos meses desde que comenzó la pandemia, y la enorme capacidad de adaptación de la Atención Primaria frente a la Covid-19».

Este proyecto fue recuperado por el Gobierno regional, recuerda la Junta, con el fin de dotar a este barrio toledano de un dispositivo que atendiese a las necesidades asistenciales, con una mayor superficie y unos espacios más accesibles, para lo que se han invertido más de 3.300.000 euros en las obras de construcción y equipamiento del centro sanitario.

El nuevo centro cuenta con una amplia área de citaciones e información y un despacho de admisión, así como un área de extracciones y sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, dos áreas de asistencia sanitaria general con cinco consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos salas de curas y dos amplias salas de espera.

Asimismo, estas amplias y modernas instalaciones disponen de un área de pediatría con dos consultas, pediatría y enfermería, sala de espera y aseo infantil.

El centro cuenta también con la consulta de la matrona con su correspondiente sala de espera, una sala polifuncional, la consulta del trabajador social y el aula-biblioteca.

El nuevo centro de salud se completa con el Gabinete de Odontología que se incorpora como nueva prestación y que será ofrecida por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud del Polígono, que se desplazarán hasta Santa Bárbara un día a la semana.

El Centro de Salud de Santa Bárbara está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo; actualmente atiende a una población de 13.501 tarjetas sanitarias procedentes del barrio de Santa Bárbara (Toledo) y las localidades de Cobisa y Burguillos.