Fedeto ve «injusto y confiscatorio» el sistema tributario

J.S.
-

El presidente de la patronal explica que el porcentaje medio que pagan las empresas en impuestos sobre su resultado bruto es del 50% frente a la media del 41,4% de la UE

Sede de la patronal toledana. - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, calificó de «injusto y confiscatorio»el sistema tributario español aplicable a los empresarios ya que «lastra la competitividad» de las empresas españolas.

«Se ha convertido en un sistema que permite al Estado establecer los impuestos en base a lo ‘desea recaudar’ y no en base a lo que ‘sería necesario’ recaudar en función de nuestras circunstancias económicas», explicó Nicolás que considera que «no es legítimo que el Estado imponga el nivel de gasto público que desea y luego, como consecuencia de que no puede pagarlo, obligue a las empresas a equilibrar las cuentas públicas subiéndoles los impuestos y las cotizaciones sociales».

El presidente de la patronal toledana explicó que el porcentaje medio que pagan las empresas españolas en impuestos sobre su resultado bruto, si se suman «los impuestos que derivan de la Hacienda Pública y los que derivan de la Seguridad Social, que lamentablemente se ha convertido en un impuesto sobre el empleo, es del 50%». Una media muy superior a la de la Unión Europea que es del 41,4% y a la del resto del mundo, que es del 40,8%.

Por todo ello, Nicolás aseguró que los empresarios están dispuestos a sostener el Estado del Bienestar, pero una cosa es sostener el Estado del Bienestar y otra muy distinta mantener el bienestar del Estado».