Conciertos de pago en Talavera Ferial por San Mateo

Lola Morán Fdez.
-

Será la principal novedad de unas Ferias que «no serán al uso» y que contarán también con actividades gratuitas en los cuatro escenarios que se repartirán por la ciudad

Conciertos de pago en Talavera Ferial por San Mateo

Tres jornadas de conciertos, dos de ellos de pago, en el recinto Talavera Ferial serán la novedad más destacada de unos festejos de San Mateo que este año «no serán unas Ferias al uso» por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del Covid. Una situación ante la cual, desde el Ayuntamiento de Talavera han optado por organizar una serie de actividades que permitan conmemorar estas fiestas cumpliendo las medidas de seguridad. Entre los actos previstos destacan tres jornadas de conciertos los días 17, 18 y 19 de septiembre, que se llevarán a cabo en la zona del aparcamiento de Talavera Ferial, acondicionada para esta nueva función y que contará con una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las sillas y un aforo «limitado y reducido».

Así lo explicó en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, durante la presentación de los conciertos, organizados de la mano de Capital Fest, destacando que se ha «apostado por conciertos de artistas de primer nivel en un espacio seguro así como distintas actividades de las que podrán disfrutar todos los talaveranos y talaveranas».

Tito subrayó que serán días en los que habrá hasta dos y tres grupos «que actuarán a un precio que suele ser el de un solo grupo». Así, el primer día de conciertos será el viernes 17, jornada dedicada a los más jóvenes con las actuaciones de Nil Moliner y Dvicio; el sábado 18 se celebrará la Fiesta Remember con las actuaciones de los grupos Celtas Cortos, Danza Invisible y La Frontera; y el domingo 18 tendrá lugar la presentación del Capital Fest 2022 con las actuaciones de Veintiuno, Alba Dj e Isaac Corrales.

Las entradas para los conciertos del viernes tendrán un precio a partir de 24,75 euros y las del sábado desde 26,50 euros, mientras que los del domingo serán con acceso gratuito hasta completar aforo. En este último día habrá un aforo de entre 700 y 800 espectadores, mientras que viernes y sábado será de unas 1.200 personas, según indicaron desde la organización, desde donde resaltaron de igual manera que se cumplirán todas las medidas, como la distancia de seguridad.

Como explicó el representante de este festival, Víctor del Río, esta programación se dirige a todos los públicos y permitirá disfrutar de entre 3 horas y media o cuatro de música en directo. Las actuaciones del viernes y sábado darán comienzo a las 21,00 horas y se prolongarán hasta la 1,30 horas aproximadamente, mientras que el domingo empezarán a las 20,00 horas y terminarán en torno a las 23,30 horas. Las entradas de los días 17 y 18 ya están a la venta en la página web www.conciertostalavera.com.

El Ayuntamiento dedicará a esta iniciativa un presupuesto de 28.000 euros más IVA y supondrá el estreno de los conciertos a taquilla con motivo de las Ferias, un formato que se baraja desde hace años y que verá este septiembre su puesta en marcha. Como confirmó el concejal de Festejos, será la «inauguración de este espacio, que esperamos que a futuro albergue muchos otros eventos de estas características y que sea un nuevo espacio de uso y disfrute para el ocio y para la cultura».

En cuanto a los conciertos de pago, el edil manifestó que es algo que se pretende «empezar a explorar», si bien quiso dejar claro que no se van a «perder los conciertos gratuitos, que es algo seña de identidad de Talavera», apuntando que hay determinados artistas que, por caché o porque no giran en espacios en abierto, por lo que a taquilla «tendríamos ya la posibilidad de traer que en las actuales circunstancias no se podrían traer a Talavera».

En cualquier caso, quiso subrayar que este año «no son unas ferias al uso» sino que se limitará a  «actividades por la festividad de San Mateo», ya que no habrá plaza de la comarca, escenario joven o paseo de la Alameda debido a la pandemia del Covid-19, insistiendo en que «es algo que queremos recuperar para futuras ediciones, cuando volvamos a la normalidad». 

Escenarios por la ciudad. De otro lado, el concejal de Festejos explicó que, junto a los conciertos del ferial, se habilitarán cuatro escenarios en diferentes puntos de la ciudad donde habrá actividades gratuitas el fin de semana del 17 al 19 de septiembre. Estarán situados en la plaza del Pan, paseo Padre Juan de Mariana, parque de los Tres Olivos y aparcamiento de Ébora Centro. En ellos habrá ocho actividades infantiles en  horario de tarde y conciertos a cargo de 12 orquestas musicales «con aforo reducido y control de acceso y aforo» que darán comienzo a las 22 horas.

De igual manera, recordó que desde el 17 al 21 de septiembre se podrá disfrutar de atracciones feriales en el recinto ferial de la Alameda.

Por otra parte, se refirió también a la ampliación horaria autorizada al sector hostelero durante las jornadas de Ferias, que contará con una hora y media más de la habitual.