El Mausoleo romano de Las Vegas afronta una nueva campaña

Lola Morán Fdez.
-

La Junta ha autorizado el proyecto de la Eatim de La Pueblanueva que retomará los trabajos paralizados desde 2018 y unirá un estudio antropológico de los cuerpos hallados hasta la fecha en este espacio

El Mausoleo romano de Las Vegas afronta una nueva campaña

El recinto del Mausoleo romano de Las Vegas, entidad local menor de La Pueblanueva, afrontará este verano una nueva campaña de investigación para poner luz sobre este espacio funerario que ejerció después como necrópolis y que se pretende restaurar para la ciudadanía. Como recordó a La Tribuna la  investigadora principal y arqueóloga Ana Escobar, el proyecto arrancó de la mano de la Eatim de Las Vegas y la Fundación Tagus dado que, pese a ser un elemento singular, el mausoleo de Las Vegas estaba «bastante abandonado». Se iniciaron los trabajos de limpieza con voluntariado en el año 2015 con el que se dio «un lavado de cara» al recinto, que pasó a formar parte de la lista rojo de Patrimonio de Hispania Nostra en 2016 y ya ese año fue cuando consiguió subvenciones de Junta y Diputación con las que se pudo poner en marcha una campaña. En 2017 se llevó a cabo una segunda intervención, con lo que se pudo excavar en buena parte del recinto y que destapó un buen número de enterramientos. En 2018 se procedió al cambio de vallado y desde entonces no se ha vuelto a actuar hasta ahora, tras recibir el visto bueno de la Consejería para este proyecto, al que ha concedido una subvención de algo más de 6.000 euros.

 Estas ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, como explicó Escobar, están «muy asociadas a un perfil investigador» del proyecto en sí que realice aportaciones a la historia de la zona, entre otros factores. De hecho, a la convocatoria de este año se han presentado más de 70 proyectos y tan solo se ha concedido ayuda a 42, entre ellos el centrado en el mausoleo de Las Vegas bajo el título ‘Ocupación rural entre la antigüedad y antigüedad tardía en el territorio de Caesarobriga’, solicitado desde esta Eatim de La Pueblanueva y que cuenta también con Sergio de la Llave como asesor científico.

Con este impulso, se pretende retomar un proyecto que, en el último año, se ha visto afectado por condicionantes como el temporal Filomena, que ha supuesto una mayor degradación de los muros y del suelo de este recinto octogonal de 24 metros de diámetro con un deambulatorio, una zona central y una cripta subterránea forrada de granito con el suelo original del siglo IV d.C. que se conserva a día de hoy.

El Mausoleo romano de Las Vegas afronta una nueva campañaEl Mausoleo romano de Las Vegas afronta una nueva campañaEn las campañas anteriores se rebajó para delimitar las estructuras y se encontró un buen número de sepulturas, algunas de las cuales rompían los muros del mausoleo, por lo que los investigadores consideran que se trata de una necrópolis que se utilizó con posterioridad. Así, partiendo de que el mausoleo está datado a finales del siglo IV, se empezaría a utilizar como necrópolis entre los siglos V y VII d.C.

Se sacaron a la luz la entrada original, varios enterramientos, muchos expoliados pero otros con los cuerpos en posición primaria, con algún elemento de ajuar que apunta a la época tardoantigua. Se han encontrado además algunos osarios, unas pendientes de seguir excavando, labor que se retomará ahora, y en las que se ha comprobado que reutilizaban fragmentos del suelo original del mausoleo que empiezan a expoliar para hacer las tumbas cuando comienza a utilizarse este espacio como lugar de enterramiento posterior.

Estudio antropológico. De hecho, las campañas acometidas entre 2016 y 2018 han permitido conocer con mayor detalle el fenómeno de la muerte en torno al Mausoleo de Las Vegas. Ahora, el proyecto incluye además un estudio antropológico coordinado por el antropólogo Jesús Herrerín, de la Universidad Autónoma, que analizará los cuerpos hallados hasta ahora en este espacio. «Es bastante interesante porque estudios de poblaciones de esta época en la meseta prácticamente no hay», indicó Escobar, señalando que además se trata de «un momento de transición que están viniendo poblaciones de Centroeuropa, cambian las formas de vida».

Se recurrirá a las técnicas actuales para hacer levantamiento con fotogrametría y se restaurarán algunas estructuras, todo encaminado a la investigación, si bien más adelante se pretende continuar con la restauración del espacio porque el fin del proyecto era la puesta en valor «para que se pueda disfrutar».

Sobre esta cuestión, la arqueóloga destacó el interés de esta estructura puesto que «un edificio de esta envergadura, los dos únicos paralelos que existen, uno está en Roma y otro en Split (Croacia)», que son también dos mausoleos octogonales asociados a la familia del emperador. En el caso de las Vegas, Escobar señaló que se halló en torno a 1871 un sarcófago de mármol figurado con los apóstoles, expuesto desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional, por lo que si bien se desconoce a quién pertenece al carecer de inscripciones y de documentación, se cree que, a juzgar por los otros dos, podría pertenecer «a alguien con bastante poder adquisitivo y bastante influencia».

A través de este proyecto se pretende recrear este mausoleo de forma volumétrica, partiendo de los muros y columnas que se conservan. Es una de las pretensiones más a largo plazo, puesto que la campaña actual se centrará en el estudio de los cuerpos excavados, en completar la excavación de la zona, aplicar un georradar para delimitarla y comprobar si hay más tumbas o estructuras posteriores, para después compaginarlo con excavaciones entre finales de agosto y principios de septiembre hasta octubre, mes en el que concluirá esta nueva campaña.  

Se pretende darle continuidad porque es «bastante único» este espacio, ya que «solo había tres en todo el Imperio Romano» y uno de ellos estaba en Las Vegas. «Sería un punto importante en lo que es la topografía del poblamiento de esa zona, y posteriormente se siguió reutilizando como lugar de enterramiento porque ya tenía un significado para la gente de esa zona, que se iba heredando, y aunque va cambiando el sistema social y cultural, el lugar mantiene ese significado por lo menos durante un par de siglos seguramente».

Tras esta nueva campaña, se pretende poner luz sobre posibles fases posteriores en este espacio próximo a Talavera.