Los tesoros del Valle de las Higueras

LT
-

La asociación de amigos del Museo de Santa Cruz retoma La Pieza del Mes mostrando una serie de piezas arqueológicas halladas en las cuevas artificiales del Valle de las Higueras, en Huecas

Los tesoros del Valle de las Higueras

La asociación de amigos del Museo de Santa Cruz ha retomado la actividad cultural La Pieza del Mes, que en esta ocasión muestra piezas arqueológicas halladas en las cuevas artificiales del Valle de las Higueras, en Huecas, como puntas de flecha, cuencos de cerámica y adornos personales.

Se trata de una actividad mediante la que se sacan a la luz algunas de las piezas que habitualmente no están expuestas al público en su exposición permanente, informa la asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo! .

Este mes se exponen piezas descubiertas en varias cuevas artificiales del Valle de las Higueras, gracias a los trabajos llevados a cabo en los primeros años siglo XXI por las arqueólogas profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Rosa Barroso Bermejo y Primitiva Bueno Ramírez, al frente de un equipo multidisciplinar.

Los tesoros del Valle de las HiguerasLos tesoros del Valle de las HiguerasLas cuevas son construcciones funerarias del período de la Edad del Cobre (III milenio a.C.) donde se identificaron restos de numerosas personas de diferente sexo y edad, enterradas en posición flexionada junto con elementos propios de su ajuar doméstico, tales como puntas de flechas o adornos personales.

Asimismo, se localizaron un buen número de cuencos de cerámica y cazuelas propias del Campaniforme, con interesante decoración, en los que han hallado restos de comida y bebida, lo que se entiende como un ritual de acompañamiento de los muertos en el tránsito hacia su nuevo estado.

Más fotos:

Los tesoros del Valle de las Higueras
Los tesoros del Valle de las Higueras
Los tesoros del Valle de las Higueras
Los tesoros del Valle de las Higueras

La asociación ha señalado que Toledo fue un territorio de asentamiento de otros pueblos desde la más remota antigüedad, fruto de una ubicación estratégica, con un clima benévolo, en un cruce de caminos y cerca de corrientes fluviales con las que poder aprovechar sus recursos naturales e ir transformando su cultura cazadora y recolectora por otras actividades de tipo productivo, como la agricultura y la ganadería.