Ediciones Covarrubias se despide tras quince años

M.G
-

La editorial toledana cierra por la pandemia y la crisis del sector editorial de los últimos años. Ha publicado 55 títulos, muchos de ellos con gran aceptación de lectores

Ediciones Covarrubias se despide tras quince años

Despedirse de un proyecto personal en el que se ha puesto tanto empeño durante quince años no es fácil, pero Andrés López-Covarrubias no ha tenido otra salida a pesar de aguantar varios años con una machacona crisis editorial que sigue afectando al sector y dar muchas vueltas para ver si existía alguna alternativa antes de echar el cierre. Ediciones Covarrubias, una pequeña, singular y prolífica editorial que ha conseguido sacar a la luz 55 títulos, enfocados a la divulgación en el ámbito local y provincial, se ha despedido hace veinte días.

Covarrubias no buscaba montar una empresa y situarla en la cabecera del sector editorial, su proyecto estaba ligado a su necesidad de escribir, de investigar y de sacar a luz proyectos, ensayos y otras obras de autores comprometidos con el estudio y la investigación de temas inéditos, de aspectos olvidados, de hechos relevantes, de un pasado histórico sin explorar, de costumbres, de personajes, de grandes nombres literarios, del pasado de la ciudad y de la provincia, de antologías poéticas, cuentos y leyendas. Un amplio compendio que se queda huérfano de editorial a pesar de que todavía tienen un amplio recorrido y muchas temáticas por explorar.

«El cierre no se adecua a un solo factor. La pandemia ha sido muy importante, pero no el único porque también hay cierta crisis en el sector editorial que hemos ido notando año a año, y siempre termina afectando a las empresas pequeñas». El editor y propietario de este negocio ha estado aguantando para evitar salir del mercado, pero llevaba demasiado tiempo en la misma situación y decidió despedirse del sector el pasado 31 de diciembre. A pesar de todo, las librerías y papelerías que contaban con sus títulos seguirán comercializándolos porque hay stock, al que hay que añadir el que dispone la editorial.

Covarrubias apunta que la editorial era «una actividad complementaria» que compaginaba con la docencia. Es profesor de Secundaria y sus clases cada vez han ido ocupando más terreno y exigiendo más en los últimos años, otra pequeña razón para revisar si podía continuar compatibilizando estas dos facetas tan vocacionales.

A pesar de tratarse de una editorial modesta, Ediciones Covarrubias ha lanzado títulos exitosos, como ‘Yo también soy TTV. El libro de los toledanos de toda la vida’, un proyecto personal que caló en la ciudad y motivó una segunda parte: ‘Yo también soy TTV2. El libro de los toledanos de toda la vida... de ayer y de hoy’. Covarrubias también ha publicado algunos más, ‘La Transición en Toledo’ o ‘Historias de los barrios de Toledo’, entre otros.

Además, esta editorial afincada en Argés ha contado a lo largo de sus casi quince años con autores comprometidos, profesores, estudiosos e historiadores con necesidad de aportar información, ensayos, novelas y otros géneros destinados al público toledano. Entre ellos, destaca Ventura Leblic, Fernando Ruiz de la Puerta, Bienvenido Maquedano, Antonio Casado, Juan Estanislao López Gómez, o José Luis Isabel Sánchez, con ‘Santa Leocadia,patrona de Toledo y de Los Tercios de Flandes’.

A todos ellos se suma la novedad ‘De abogados y juicios. Una historia de Toledo’, de Fernando M.Garrido Polonio, editado hace un par de años.

futuro. Covarrubias mira la editorial con ese orgullo de haber llegado a publicar cinco y seis títulos al año en sus mejores momentos, con ediciones muy cuidadas. De momento, el catálogo termina su última página, pero nunca se sabe si este profesore ávido de letras volverá a encontrar su sitio en el mercado.