CCOO exige refuerzo del profesorado y agilidad en trámites

M.G
-

Registra un escrito en la Delegación de Educación alertando de los problemas en la sustitución del personal y pide confinamiento con un 10% de alumnos infectados

CCOO exige refuerzo del profesorado y agilidad en trámites - Foto: David Pérez

La sexta ola de covid está afectando con intensidad a los centros escolares desde hace semanas y el ámbito educativo necesita más medidas. Así de claro lo tiene la Federación de Enseñanza de CCOO, que a primera hora de la mañana registró un escrito en la Delegación de Educación de Toledo para llamar la atención sobre esta problemática, pedir a la administración «que haga caso a los representantes legales de los trabajadores y a los comités de seguridad y de salud».

El sindicato considera que Educación debería estar más atenta al contexto y poner en marcha medidas que ayuden al normal funcionamiento de los centros educativos a pesar de la gran cantidad de bajas del profesorado y del alumnado desde la irrupción de la sexta ola.

En este caso, el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO, Bernardino Mendoza, espera que Educación mueva ficha, revise el protocolo y lo complete con distintas iniciativas en beneficio de la comunidad educativa. El sindicalista se queja de la poca información que se facilita desde la administración sobre el número de contagios del profesorado y el alumnado y ve necesario que se actualicen las cifras.

Además, apuesta por la reducción de las ratios, una propuesta de largo recorrido que lleva en el aire años y ayudaría «a un mejor funcionamiento» de los centros educativos, sobre todo, «ahora con la pandemia». Mendoza subraya también la necesidad de que la administración refuerce «las plantillas educativas y socioeducativas en todos los sectores y perfiles» porque considera que «a mayor personal mayor seguridad».

Los retrasos en la gestión y tramitación de las bajas médicas y en las sustituciones de profesorado preocupan especialmente a CCOOporque algunos colegios de la provincia de Toledo y de la región no pueden funcionar con normalidad estos días debido a los numerosos contagios. Ante esta situación, el sindicato ha remitido por escrito a la Delegación de Educación una lista de prioridades y resalta la importancia de que se simplifiquen y agilicen los trámites de las bajas médicas y los procesos de sustitución para evitar perjuicios y mermas en la actividad.

El sindicato entiende que hay que poner «especial atención» a los centros de educación infantil y especial y a las personas trabajadoras vulnerables, pide que se facilite la conciliación y se garanticen los permisos retribuidos por cuidados de hijos en confinamiento por positivo.

Además, CCOO solicita medidores de CO2 en todas las aulas, que las administraciones y empresas garanticen el suministro del material de prevención necesario a los centros educativos frente al covid, y se adecuen las infraestructuras «contando con los sindicatos».

CCOO se sentará mañana con la administración en una nueva mesa de seguridad y salud para escuchar a la administración y conocer el borrador que maneja ante esta situación sanitaria. Si bien, Mendoza adelanta que el sindicatoespera que Educación reflexione sobre las medidas de confinamiento de las aulas, actualmente con cinco positivos o el 20%de la clase, rebaje la exigencia y tome la medida cuando haya «un 10% de alumnos contagiados».

más peticiones. El sindicato ve imprescindible el refuerzo en Atención Primaria, considera que Educación debería adelantarse al contexto, como ya sugirió el sindicato durante las navidades, para evitar que los centros educativos se resientan por las bajas. Mendoza también anima  a Educación a realizar dos o tres llamamientos de profesorado semanales para garantizar las sustituciones y la atención del alumnado.