Cruz Roja destaca la valía de la mujer para cualquier oficio

Lola Morán Fdez.
-

La Asamblea Local ha diseñado un calendario y una muestra fotográfica para sensibilizar sobre las competencias de la mujer para realizar trabajos masculinizados

Cruz Roja destaca la valía de la mujer para cualquier oficio

La sede de Cruz Roja Talavera alberga estos días la exposición fotográfica ‘Agenda 2021: por la Igualdad de género en el trabajo’. Una iniciativa que se enmarca en la campaña de sensibilización ‘El Balance Más Positivo’ de Plan de Empleo de Cruz Roja y que está ligada a un calendario que desde la institución han confeccionado para este año ilustrado con imágenes de usuarias de  Cruz Roja en la ciudad.

A través de las fotografías, que se acompañan de un montaje de vídeo, se pretende empoderar a las mujeres «con el fin de que se motiven a formarse y desarrollarse en las ocupaciones masculinizadas». Así lo explicó a La Tribuna la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja en Toledo, Nuria González Gamallo, quien explicó que, para ello, 12  mujeres del proyecto ‘Puentes hacia el Empleo’, de la Asamblea Local de Cruz Roja de Talavera, han participado en esta actividad en la que el talento hace frente a los estereotipos.

«Normalmente, cuando trabajamos con ellas, tienden a puestos tipo limpieza, cuidado de personas mayores», señaló González, quien añadió en este sentido que precisamente una de las líneas del Plan de Empleo es «visibilizar que también en esos sectores más masculinizados ellas pueden trabajar, que son capaces, tienen competencias y habilidades para desarrollarlo».

Cruz Roja destaca la valía de la mujer para cualquier oficioCruz Roja destaca la valía de la mujer para cualquier oficioEntre estos puestos figuran aquellos vinculados al sector de la construcción, en general todos aquellos relacionados con esfuerzo físico.

contratación de mujeres. Además, esta exposición tiene un doble objetivo, puesto que pretende de igual manera que las empresas normalicen la contratación de los perfiles de mujeres en este tipo de sectores masculinizados, como el de la construcción y servicios múltiples. «Es algo que poco a poco se va realizando pero sí que es verdad que nos queda todavía mucho por avanzar», dijo la responsable de Cruz Roja.

Para ello, desde Cruz Roja han elaborado un calendario con las imágenes de la exposición, con el que se busca «sensibilizar a la sociedad en general de los puestos masculinizados» así como de la importancia del «talento de las personas» en lugar de su sexo o edad.

Las imágenes están expuestas en el pasillo central de acceso a las instalaciones de Cruz Roja en Talavera, donde permanecerá un tiempo. Entre ellas se puede ver a una usuaria con una motosierra, a otra con un corta setos, otra con un martillo, sin ceñirse a un puesto en concreto, pero sí relacionados con oficios «muy masculinizados, que están casi todos asociados al sector de la construcción».

Las doce protagonistas de este calendario son participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja del proyecto Puente de la Asamblea Local, desde donde se compartirá esta exposición a otras sedes y a través de las redes sociales de la institución.