SOS de Villarejo: sin internet ni transporte

LT / J. M.
-

El alcalde denuncia que el municipio pasa por «un momento crítico» y reclama: «Por favor, no dejen morir a los pueblos; con un poquito de ayuda y apoyo, se puede»

SOS de Villarejo: sin internet ni transporte

Villarejo de Montalbán pertenece oficialmente a la comarca de La Jara, pero roza la de Torrijos y se aproxima a la de Los Montes de Toledo. Con 71 empadronados, figura como el tercer municipio de la provincia con menor por población, solo por delante de Illán de Vacas y de Navalmoralejo. La localidad atraviesa por «un momento crítico», tal y como ha lamentado el alcalde, Salvador Aguilar, al Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo durante una visita de la presidenta, Isabel Alguacil.

«El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo es un apoyo para Villarejo, nos han concedido ayudas para diferentes proyectos que sin duda han mejorado la vida de los habitantes y desde el Grupo se está haciendo muy buena labor. Nos han ayudado con la red abastecimiento de agua, inexistente en algunas partes del municipio, o en la compra de mobiliario público para embellecer la localidad», manifestaba en un comunicado del colectivo el alcalde de Villarejo de Montalbán.

Otro de los proyectos importantes ha consistido en la puesta en marcha del Centro Social que está dando vida y empleo al municipio con una oferta hostelera. «Por favor, no dejen morir a los pueblos, porque las raíces de un pueblo no se pueden perder y entre todos lo podemos conseguir. Vamos a levantar los municipios despoblados; con un poquito de ayuda y apoyo se puede», reclama Salvador Aguilar.

SOS de Villarejo: sin internet ni transporteSOS de Villarejo: sin internet ni transporteEl alcalde considera que el municipio de Villarejo de Montalbán se encuentra en un «momento crítico», aunque el Ayuntamiento intenta hacer «algunas cosillas» para mejorar las condiciones, como, por ejemplo, la construcción de una piscina municipal. En este sentido, el Ayuntamiento espera que esté lista para el próximo verano. Además, ha abierto el centro social como bar, y tras la consecución de mejoras en los próximos meses, puede convertirse también en un restaurante.

Los esfuerzos del alcalde chocan contra los recursos limitados. El transporte público, por ejemplo, es inexistente. Y hay una deficiente conexión a internet, por lo que estas carencias dificultan todos los intentos de aumentar la población en el municipio.

«Necesitamos un poco de apoyo y, también, menos burocracia», comenta al respecto Salvador Aguilar. «Es agotador ver que una persona que quiere construir un chalet tarde tres años en hacerlo por todo el papeleo que se le exige o, por ejemplo, desde el Ayuntamiento estamos elaborando con mucho esfuerzo un Plan de Urbanismo para que el municipio sea más grande, pero mínimo nos quedan ocho años», subraya el veterano alcalde jareño.

Y aunque cueste creer, el municipio de Villarejo de Montalbán cuenta con un colectivo de 600 socios, siete veces más grande que el número de empadronados. Se trata de la Asociación Cultural San Ramón Nonato. Está formada por residentes en Villarejo de Montalbán y vecinos de otras parte de España y Francia.

Entre sus propositos, se encuentran la organización de eventos y actividades culturales, tales como la paellada que se realiza el sábado de Semana Santa, las fiestas de la semana cultural (el último fin de semana de agosto, San Ramón Nonato), concursos para los niños, juegos, meriendas, chocolatada, concursos gastronómicos, show, cultura y baile.

«El municipio también cuenta con varias empresas dedicadas a la cría de halcones, que funcionan muy bien y generan empleo en la localidad», concluye al respecto el alcalde sobre un municipio que se encuentra enclavado en un precioso paraje de la provincia, cerca de San Martín de Pusa y Los Navalmorales.