Cs reprocha que no arrancara la educación online desde el 8

C.S.Rubio
-

Los grupos de la oposición critican la falta de previsión y coordinación entre las administraciones. Como denuncia el PP, 15 días después de la nieve sigue habiendo centros escolares cerrados

Cs reprocha que no arrancara la educación online desde el 8 - Foto: CARMEN TOLDOS

La oposición regional, PP y Ciudadanos, ha cargado este jueves en el pleno contra la gestión de la Consejería de Educación durante el temporal de frío y nieve. Ambos grupos denuncian la descoordinación e improvisación con la que se ha producido la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones navideñas.

Uno de los puntos más criticados ha sido el funcionamiento de la educación online estos días. Desde Ciudadanos no se entiende por qué las clases no comenzaron de forma no presencial desde el día 8, fecha prevista para el inicio del segundo trimestre.  «Son tres días lectivos perdidos» en los que se ha «vulnerado el derecho de los niños a la educación», en palabras de la portavoz ‘naranja’, Carmen Picazo. Y todo ello por la falta de previsión del Gobierno y por su «nula colaboración» con el resto de administraciones,  lo que ha generado «gran confusión en las familias».

«Su arrogancia es solo comparable con su conformismo», advierte Picazo, en un tono bastante más duro del que es habitual en la parlamentaria.

Desde el PP, Lola Merino critica también la inacción del Gobierno regional  en estos días.  Y es que, como denuncia, «el temporal se conocía con antelación y, aun así, Page no se anticipó a los acontecimientos»

Merino se hace eco del enfado de buena parte de la comunidad educativa, ante el «caos» generado por Educación.  «15 días después de la nieve aún sigue habiendo centros cerrados», advierte la portavoz ‘popular’.

«¿Para qué sirve toda su propaganda de compra y reparto de miles de equipos informáticos si cuando llega la hora de garantizar la educación de todos los alumnos de nuestra región no confían en otro tipo de educación que no sea la presencial?, se pregunta.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha aprovechado su intervención para confirman que, a fecha de este jueves,     ya estaban operativos la totalidad de los centros educativos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y en Cuenca está cerrada la sección Acebrón del CRA Retama, aunque la cabecera está abierta. En cuanto a Toledo, la provincia más afectada, a esta fecha permanecían cerrados aún 65 centros educativos, la mayoría en la capital, si bien hoy está previsto que abran sus puertas, «salvo alguna incidencia puntual».

Y frente a las críticas de la oposición, Rodríguez insiste en que la plataforma online ‘Eduquemos’ ha demostrado en estos días su efectividad y ha insistido en que ha habido una comunicación y coordinación constante entre la Consejería, los ayuntamientos y los equipos directivos de los centros.

«El sistema ha funcionado, los dispositivos ante contratiempos climatológicos han funcionado, el METEOCAM ha informado, advertido y aconsejado las medidas necesarias y el Gobierno regional las ha anticipado y hecho efectivas»,  según Rodríguez.  Además, «Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que antes tomó estas medidas y la comunidad educativa así lo ha agradecido», sirviendo esta afirmación también de crítica velada a la gestión de comunidades ‘populares’ como  Madrid.