El PP pedirá en el Congreso aclaraciones sobre el retraso

LT
-

«Que me aclaren por qué el retraso, de quién es la culpa, cómo es posible que la alcaldesa no haya forzado la ayuda exterior. Toledo no es un municipio cualquiera»

El PP pedirá en el Congreso aclaraciones sobre el retraso - Foto: Yolanda Lancha

El PP municipal lamenta que «a la imprevisión inicial» para hacer frente a la nevada, y después que el Gobierno local anunció que había activado el plan de emergencia, «no hicieron mas y los toledanos se encontraron que tras la tormenta las calles han estado sin tocar muchas horas», impidiendo la movilidad.

Ahora aparece la UME «a pico y pala» en el Casco Histórico y Claudia Alonso desea, «para depurar responsabilidades», si se pidió la ayuda el viernes «que me aclaren por qué el retraso, de quién es la culpa, cómo es posible que la alcaldesa no haya forzado la ayuda exterior. Toledo no es un municipio cualquiera, dejas la capital de la región paralizada y el hospital y sus 400.000 potenciales pacientes desatendidos. En otros sitios se ha hecho».

La portavoz popular informa que el PP va a pedir aclaraciones sobre la actuación del Ejército en las Cortes nacionales para conocer si ha sido negligencia de la alcaldesa, dejadez de la Junta de Comunidades o que el presidente del Gobierno de España ha abandonado a Toledo a su suerte.

Alonso cree que si hubieran activado en lo primeros momentos sería más fácil quitar ahora la nieve pero 48 horas con la nieve acumulada hace «mucho mas complicado» el trabajo de todos. Por otro lado, deduce que si la alcaldesa pide a la UME es que no hay medios suficientes en la ciudad y le parece incomprensible que el Ayuntamiento haya quedado desbordado o que la Junta no haya ha activado la ayuda en cuanto se le requirió. «Si el consejero lo activa se pone en marcha, es una orden automática, pero 24 más tarde la UME no estaba en Toledo», recalca.

El resultado es que en la ciudad muchos han quedado «aislados, a media mañana ni la Reconquista se podía transitar, en Palomarejos, en el Polígono, muchas  personas mayores en toda la ciudad están encerradas y encima no se ha repartido sal a las comunidades de propietarios».