Beltrán cree que el TSJ vasco «ha abierto el melón»

J. Monroy
-

El hostelero torrijeño, que continúa en huelga de hambre, pide a los ayuntamientos que dediquen el dinero que no han gastado en festejos a la hostelería

Alfonso Beltrán es un hostelero torrijeño en huelga de hambre por el cierre de la hostelería en Castilla-La Mancha debido a las restricciones antiCovid. - Foto: EFE

El empresario de Torrijos Alfonso Beltrán no pudo acudir ayer a la manifestación de sus compañeros de la Federación de Hostelería en Toledo, porque continúo con la huelga de hambre que mantiene a la puerta de la Colegiata de la localidad. Sí que recibió al término de la marcha por la capital una visita de los responsables nacionales y regionales de la Federación, en la que lleva 20 años en el Comité Ejecutivo, cuatro de ellos como vicepresidente regional y provincial.

Mientras tanto, Beltrán sigue atendiendo a los medios a la puerta de la Colegiata, desde donde sigue reivindicando la apertura de la hostelería y un Plan de Ayudas al sector. Está claro que con la apertura de terrazas, apunta, no pueden vivir negocios como el suyo, un catering y un restaurante. Desde Torrijos ha lanzado un desafío a todos los ayuntamientos de España, a los que pide que dediquen al sector el dinero de Festejos que no se ha gastado.

«Salvemos del hambre a la hostelería», reza una pancarta de Beltrán durante esta huelga de hambre, con la que quiere llamar la atención de los políticos ante la gravedad de la coyuntura. Y para canalizar la información ha publicado un perfil en twitter: ‘@alfonsoenhuelga’.

Reivindicaciones. Beltrán ya comenzó a dormir del domingo al lunes en la puerta de la Colegiata y si no llegan soluciones al sector, espera mantenerla quince días. Ya ha anunciado su intención de encabezar una recogida de firmas de todo el sector de la hostelería para pedir decisiones políticas que ayuden a este sector, representado por cientos de familias solo en la provincia. La coyuntura económica hace que se agoten todos los depósitos, incluido los créditos ICO.

Su principal reivindicación está clara: la apertura de la hostería. Pero además advierte que el sector ya ha perdido mucho dinero y lo va a seguir perdiendo aunque abra. De ahí, apunta, la necesidad de un Plan de Rescate. El hostelero torrijeño entiende que no basta con que el Gobierno regional permita abrir las terrazas, «es poner una tirita en una cornada de 22 centímetros, es ridículo, una tomadura de pelo». Con una terraza, desde luego, no le da para mantener sus negocios, en los que sigue con un Erte.

La última reivindicación de Beltrán es solicitar a todos los ayuntamientos de España que los presupuestos que tenían destinados a Festejos se destinen a ayudar a la Hostelería.

Un día después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la apertura de la hostelería. El empresario torrijeño entiende que «se ha abierto el melón, y a partir de ahora van a empezar los recursos en todas las comunidades y en todas las provincias. Otra cosa, apunta, es que el Gobierno cambie ahora alguna ley para impedirlo. Pero como lego en materias judiciales, tampoco quiere opinar más.

Como miembro de la Federación Regional, Beltrán también acoge positivamente las manifestaciones de la Plataforma X la Hostelería, «porque todo lo que sea salir a la calle por protestar por la hostelería es fantástico, venga de donde venga». Aunque, eso sí, advierte que «a la hora de pedir, solo tiene que haber una cabeza y nos tenemos que unir todos los españoles, no solo los castellano-manchegos, que las ayudas no solo van a venir de la Junta, que de momento no han venido, hace falta una ayuda fuerte y gorda a nivel nacional».