Padilla confía en que Sánchez permita el uso de remanentes

LT
-

La vicesecretaria socialista en la provincia destaca en su Ejecutiva Provincial el esfuerzo de los ayuntamientos en la lucha contra la Covid-19 y no duda de que será una ayuda que puedan invertir este dinero tras los años de ahorro municipal

Padilla confía en que Sánchez permita el uso de remanentes

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha trasladado la confianza de la Ejecutiva provincial del Partido Socialista en que el Gobierno de España sabrá valorar el papel trascendental de los ayuntamientos en la crisis sanitaria del coronavirus a la hora de cerrar el acuerdo para la utilización del remanente de tesorería y el superávit.

Porque, aseguraba, «si hay un partido que cree de verdad en el municipalismo, en la existencia de los pueblos y de las zonas más rurales es el Partido Socialista y estamos convencidos de que el Gobierno estará a la altura y sabrá valorar ese esfuerzo de los ayuntamientos».

Padilla, que participaba en la primera reunión de los socialistas toledanos tras el estado de alarma y el confinamiento, defendía que «es imprescindible que los ayuntamientos puedan invertir los remanentes de tesorería y el superávit en la lucha contra el coronavirus y en la que han tenido un papel fundamental».

Una pandemia que ha incrementado de «manera muy importante los gastos de los ayuntamientos para paliar los efectos de la Covid-19» que, como administración más cercana al ciudadano «han tenido que dar respuesta a ayuda de emergencia, apoyar a empresas y al comercio local, al mantenimiento de instalaciones, teniendo que aumentar de manera notable tanto los recursos materiales y humanos para la desinfección y limpieza de los municipios tan imprescindible contra el virus».

Resaltaba Padilla «la buena gestión que durante muchos años han realizado los ayuntamientos lo que ha permitido ese ahorro» y que «es el momento idóneo para que pueden dedicar el remanente de tesorería y el superávit en la lucha contra el virus que, como sabemos, aún no ha terminado».

Por ello mostraba su convencimiento en que la negociación que al respecto mantienen el Gobierno central y la Federación de Municipios y Provincias de España concluirá con «un buen acuerdo» que permita «utilizar el ahorro a los ayuntamientos ante una situación económica muy complicada en la que las necesidades financieras para dar respuesta a la ciudadanía son muchas».

Ponía como ejemplo el acuerdo que esta madrugada se ha alcanzado en el seno de la Unión Europea para la recuperación económica con una dotación de 750.000 millones de euros, que nos ha levantado esta mañana «con una muy buena noticia para nuestro país y para el conjunto de Europea».

Acuerdo histórico. Un acuerdo que Esther Padilla calificaba de «histórico y que va a ser clave para la recuperación económica de los diferentes países, que refuerza la importancia de la Unión Europea y el espíritu de solidaridad que impregna su propio nacimiento», resaltando los 140.000 millones de euros que vendrán a España  y felicitando la labor y el esfuerzo del Gobierno español «para conseguir este acuerdo difícil, pero que al final se ha logrado».

También los socialistas toledanos valoran la situación provocada por la pandemia del coronavirus resaltando que «ha trastocado todo, nuestras vidas, nuestras rutinas, nuestras costumbres» y «también ha condicionado la política, la acción de los gobiernos», aunque lamentaba no poder decir lo mismo «de la oposición que permanentemente se ha comportado de una manera muy negativa, siempre en contra de los gobiernos socialistas, en ayuntamientos, diputación y en autonomías y en España».

Gobiernos a los que Padilla quiso hacer «un reconocimiento, porque todos ellos, desde el ámbito local, provincial, regional y estatal han puesto a disposición todos los medios humanos, materiales y financieros para luchar contra la pandemia, para paliar tanto los efectos sanitarios como sociales, como también económicos que ha producido la epidemia en nuestro país, y también en el resto del mundo».

«Nadie estaba preparado para una pandemia y todos han estado a la altura, aún siendo conscientes también de los errores y de los obligados cambios y adaptaciones que la propia evolución de la pandemia ha obligado a hacer cada día», explicaba.