AJE CLM publica 'Empoderadas' por una mayor Igualdad

Javier D. Bazaga
-

La publicación recoge once testimonio de mujeres mayores de 50 años que buscan dar visibilidad a la falta de igualdad en el mundo rural y de la empresa

AJE CLM publica ‘Empoderadas’ por una mayor Igualdad - Foto: David Esteban

Desde Francisca, de 98 años, que se tuvo que casar «con quien quiso mi hermano, no con quien quería yo», a Rosalía Molina, de 50, enóloga que aún escucha en algunos países como China lo de «el 'señor' quiere hablar con el 'señor' de la bodega», la nueva revista 'Empoderadas' recoge once de las muchas «historias de mujeres» que alberga la región y que han llevado una vida marcada por el machismo que aún hoy está muy presente en nuestro día a día, sobre todo en el ámbito rural.

Para visibilizar esta realidad, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha ha lanzado este proyecto presentado este lunes en colaboración con la Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer. Once testimonios que dan muestra de la «desigualdad de género que han sufrido», afirmó Laura Sánchez, vicepresidenta de la organización empresarial, y con los que pretenden «fomentar la autoestima y autoconfianza» de aquellas mujeres del ámbito rural que aún se ven en desigualdad. «Se recoge el valor y el esfuerzo de 11 mujeres que son fiel reflejo del perfil de la mujer castellano-manchega».

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, puso en valor esta publicación porque esas mujeres «son el espejo en el que mirarse» para seguir avanzando en igualdad, sobre todo porque da visibilidad a mujeres mayores de 50 años, edad a partir de la cual, dijo, «empezamos a ser invisibles», al contrario que los hombres que «maduran muy bien», y «esto hay que cambiarlo, pero no porque queramos que no estén ellos, sino porque queremos estar nosotras también», matizó. Fernández reconoció este trabajo de AJE en un mundo aún «muy masculinizado» como es el empresarial, y fundamental «si queremos no ya que las mujeres tengan futuro, sino si queremos que nuestros pueblos tengan futuro».

Las once mujeres reconocidas en esta publicación recibieron unos retratos obra de Lola López como recuerdo de su participación en la revista y en agradecimiento por su testimonio.