CLM retrasa el toque de queda en la medianoche

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Los locales de hostelería deberán cerrar a las 23.00 horas. El cierre perimetral de la región se mantiene por 10 días más

CLM amplía el toque de queda hasta la mediano - Foto: David Esteban

Castilla-La Mancha suaviza el nivel 2 y amplía el toque de queda hasta las 0:00 horas, pero mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Desde este miércoles, el 99 por ciento de la comunidad -a excepción de cuatro municipios, Burguillos en Toledo, Sigüenza, El Casar y Pioz en Guadalajara-, relaja las medidas de restricción que venían limitando la movilidad de las personas para hacer frente al virus.

Los datos de evolución epidemiológica siguen siendo los que marcan el ritmo de la desescalada en esta tercera ola y, en base a ellos, que han mejorado notablemente desde el pasado 18 de enero en que se tuvieron que tomar las medidas más duras, unidos al proceso de vacunación en toda la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suavizar un poco más las medidas de restricción frente a la Covid-19.

De este modo informó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha tras el Consejo de Gobierno que se celebró este martes, una vez que han pasado los 10 días de la primera relajación de medidas, y tras constatar esa favorable evolución de la pandemia en la región. Es un nivel dos en algunos casos suavizados, ya que se flexibilizan algunas de las medidas que pesaban sobre las residencias, como la necesidad de tener un test de antígenos para las visitas, o la salida de residentes que ya no tendrá que ser de 72 horas, sino que podrá ser de 48. Además se abren los centros de día, por ese «afán rehabilitador» que tienen. También las escuelas deportivas se benefician de esta relajación que pasan de 6 a 15 personas, o las visitas guiadas de 6 a 10, siempre manteniendo las medidas de seguridad y prevención. Los mercadillos podrán ampliar su aforo de un tercio al 50%, manteniendo los 4 metros de distancia entre puestos.

En cuanto a la hostelería, el gobierno ha decidido ampliar el toque de queda dos horas, hasta las 0:00 horas, con lo que los locales y establecimientos podrán abrir hasta las 23:00, dejando sí más margen al desarrollo de su actividad. Por tanto, no se permitirá la circulación sin justificación ente las 0:00 y las 7:00 horas.

El aval de las cifras. «Los datos siguen yendo bien, en un mes hemos conseguido doblegar la curva» se congratuló Fernández Sanz, que repasó esa evolución de cifras que han permitido al Ejecutivo de Emiliano García-Page dar un paso más en la desescalada, pero «con toda la prudencia», como se encargó de recordar su titular de Sanidad.

Así, con los datos del pasado lunes, se registraron apenas 46 casos de contagio en toda la región, con una incidencia acumulada que «está por debajo de la media nacional» con 103 casos por 100.000 a 14 días, y 37 a 7 días, lo que «aventura unas posibilidades a futuro muy buenas» concedió el consejero, que no dudó en recordar que esta fuerte bajada ha sido fruto de la «efectividad» de las medidas de restricción adoptadas hace mes y medio. Medidas que también han permitido que el índice de contagio se reduzca de 1,21 contagiados por cada persona a situarse en el 0,65, casi la mitad.

Jesús Fernández también se refirió a otro de los criterios que siempre han guiado las decisiones del Ejecutivo en la desescalada, así como en la adopción de medidas contundentes, como es la capacidad asistencial del sistema sanitario regional, que a día de hoy mantiene 248 camas ocupadas por pacientes covid, y 2.600 no covid, con lo que el funcionamiento del sistema «está empezando a adquirir normalidad» dijo, toda vez que las camas covid rondaron las 2.000 en esta tercera ola. En este punto, sí quiso constatar la heterogeneidad de los centros hospitalarios ya que Puertollano no tienen ninguna cama covid ocupada, o Manzanares y Tomelloso que tienen solo uno.

También las camas UCI son síntoma de la reducción de la curva con 109 ocupadas por covid, y en el caso de las residencias ya son 11 residencias que mantienen casos positivos en la región, con 11 residentes infectados pero, al igual que en el caso de las camas, las provincias de Cuenca y Albacete están libres de covid en las residencias, y solo un caso en Ciudad Real, en el área de Valdepeñas.

Todos estos datos mantienen a Castilla-La Mancha por debajo del riesgo extremo, lo que permite tomar estas medidas, pero no es igual en comunidades vecinas que presenta aún datos más llamativos con contagios por encima de 250 casos por 100.000 habitantes, por lo que se mantiene el cierre perimetral en toda la región los próximos 10 días, con la libre movilidad en el interior.