Talavera estudia un plan de rescate para la economía local

Leticia G. Colao
-

El equipo de Gobierno analiza la creación de una línea de ayudas a las que se sumarán las partidas no ejecutadas de fiestas y eventos suspendidos por el Covid. Confía en llevarlo como proposición conjunta al Pleno.

Talavera estudia un plan de rescate para la economía local

El Ayuntamiento de Talavera estudia estos días la posibilidad de aprobar una línea de ayudas o plan de rescate destinado a los sectores económicos más perjudicados por las restricciones sanitarias del Covid, principalmente pequeños empresarios y autónomos. La línea a seguir sería similar a la del año pasado, con la ‘partida Covid’, una cuantía inicial que posteriormente se fue completando con los gastos que no se habían ejecutado en el ejercicio, como las Mondas, las ferias, además de actos culturales o deportivos.

Según ha explicado hoy por vía telemática la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en la última Junta de Portavoces ya se puso en común este tema entre los diferentes grupos municipales, al considerarlo «un tema de ciudad» y con la posibilidad de llevarlo como proposición conjunta al próximo Pleno.

Junto a la propuesta del equipo de Gobierno, también se tuvo en cuenta y se asumió el fondo de rescate que solicitaba hace unos días el Grupo Municipal Popular, que incluía la realización de un estudio pormenorizado de la situación de cada negocio en Talavera, a través de medios telemáticos donde cada empresario, autónomo y pyme informe al Ayuntamiento de su situación particular, y de ahí, conocer la realidad económica de cada negocio.

En este estudio previo, podría solicitarse información sobre el número de trabajadores despedidos y en ERTE, la caída de facturación a lo largo de estos meses, diferencia porcentual de ingresos respecto al ejercicio anterior, gastos de renta o hipoteca o gastos de suministros inasumibles, siempre en base a datos oficiales, como los de la Seguridad Social o Hacienda. Bellón aclaró que, a partir de aquí, se elaborará una relación de negocios o comercios y las consecuencias que les ha acarreado.

La portavoz aseguró que en este tema, que está afectando de forma dramática en la economía de la ciudad, especialmente en determinados sectores productivos, «hay que dejar a un lado los intereses partidistas e ir de la mano para crear este fondo o línea de ayudas, que el Ayuntamiento pueda ayudar dentro de sus posibilidades presupuestarias», dijo.

cantidad económica inicial. Así, la medida que se está barajando y que se perfilará en los próximos días, probablemente entre todos los grupos con representación municipal, sea la aprobación de una cantidad económica inicial a la que progresivamente se irán sumando cantidades «según se vayan suspendiendo eventos», dijo la portavoz. Para ello, primero hay que tener claros los ingresos municipales, teniendo en cuenta que, como el año pasado y atendiendo a esta situación pandémica, las arcas municipales dejarán de ingresar numerosas tasas, que debilitarán las cuentas locales.