Hablar con los ojos

Javier D.Bazaga (SPC)
-

Samsung, la Fundación Luzón y la 'startup' Irisbond ponen a disposición de los pacientes de ELA una innovación tecnológica que les permite comunicarse con la mirada

Una de las mayores barreras con la que se encuentran los pacientes de ELA en el transcurso de su enfermedad, además de la discapacidad, es el aislamiento al que deben enfrentarse por la imposibilidad de comunicarse con los suyos. Apenas les queda la mirada para transmitir emociones o sensaciones por lo que Samsung, la Fundación Francisco Luzón contra la ELA, y la startup de base tecnológica Irisbond, han decidido aunar esfuerzos para poner a disposición de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica una aplicación con la que poder comunicarse con los demás a través de la mirada.

Se llama TALLK y utiliza un sistema de seguimiento del movimiento ocular (eyetraking) que capta la propia cámara integrada en una tableta Samsung. El ojo se mueve por un teclado virtual y predictivo que traduce la mirada y la tableta la reproduce por voz. De esta forma, donde se posa la mirada es como si se pulsaran las letras del teclado, que la aplicación recoge como palabras para que el asistente de voz las reproduzca.

Con esta innovación tecnológica se consigue romper esa barrera de aislamiento comunicativo en los enfermos de ELA porque «darles voz es insertarlos de nuevo en la vida», asegura la vicepresidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, que considera que privar de comunicación a estos pacientes es «privarles de la vida». 

Arregui avanzó que la aplicación se ha testado previamente en 35 pacientes que son los que han terminado de desarrollar el producto con soluciones como la de generar un banco de frases habituales para agilizar la comunicación y no tener que ir letra por letra para acciones cotidianas.

Una solución con la que se busca dar una mayor calidad de vida y que, en este caso, supone «un antes y un después» para que la unión de la tecnología más puntera «aterrice» en las necesidades de los pacientes.

Con esta aplicación, que se puede encontrar ya de manera gratuita en la tienda de Samsung y en la AppStore, se consigue «mejorar la vida de las personas rompiendo barreras tecnológicas», puntualizó Alfonso Fernández, director de Márketing de Samsung Iberia, y permite a los pacientes una «fluidez e inmediatez» en la comunicación que antes no tenían, matiza Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, empresa que ha desarrollado el primer sistema de seguimiento ocular completamente español. «Fue todo un reto», aseguró Jáuregui, ya que el sistema utiliza la cámara integrada de una tablet en vez de una cámara externa que utilizaba infrarrojos para leer los ojos del paciente. No obstante, se ha conseguido homologar para 15 modelos de dispositivos Samsung que, con la aplicación TALLK y un sencillo proceso de calibración de la mirada, pueden empezar a comunicarse. Esta innovación ya está disponible para los dispositivos de Samsung de manera gratuita en España y pronto lo estará en Portugal. Además, se está trabajando para que lo esté también en algunos países de América latina a partir del próximo año. «El proyecto no ha hecho más que empezar», afirmó esperanzado el responsable de Samsung.