El paro cae en Toledo un 11,06% respecto a agosto de 2020

M.G
-

La provincia registra 2.278 desempleados menos en agosto en relación a julio. El sector servicios, el más castigado por falta de empleo contrató a 1.398 personas en agosto. El paro continúa cebándose con las mujeres en Toledo, con 39.114 desempleadas

La hostelería aumenta los empleos en verano - Foto: Yolanda Lancha

Agosto suele ser un mes desagradecido en términos laborales a pesar de las buenas temperaturas, de  las vacaciones y del rendimiento del sector turístico. Sin embargo, el mes pasado ha conseguido un cambio de sentido y dar la vuelta a las estadísticas que marcan en rojo  estos 31 días por aumento de paro, derivado en buena parte de la finalización de los contratos de temporada, muy socorridos y muy a mano para un mercado laboral que se sigue aferrando a las contrataciones  de corta duración.

La pandemia sigue lastrando la economía desde hace meses, pero los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo y de Economía Social, a través de los parados registrados en las oficinas del Sepe -el antiguo Inem- apuntan a la recuperación, aunque aún es pronto para conocer si las cifras se mantendrán o no en otoño. La salud laboral en Toledo capital también mejora, sobre todo, en el sector servicios, el más castigado desde la irrupción del coronavirus en la primavera del año pasado. La ciudad ha despedido agosto con 4.960 desempleados, 162 menos que en el mes de julio, lo que supone una caída del 3,16% si se atiende a la variación mensual.

Las cifras también ofrecen más lecturas si se comparan con las del verano pasado. La capital de la región acumula 704 desempleados menos que en agosto de 2020, con lo que la variación anual también es muy positiva al apreciarse una caída del desempleo del 12,4%. Si bien, si se atiende a 2019, el paro se ha cobrado 31 personas más el mes pasado.

El otro gran núcleo urbano de la provincia de Toledo ha conseguido arañar algunos empleos más. Talavera de la Reina concluyó agosto con 10.106 personas sin empleo, 575 menos que en julio. Una cifra que alegra la situación laboral en vista de la grave crisis económica que arrastra desde hace tiempo.

El sector servicios remonta en Toledo aun siendo el más castigado y con más lista de parados. La capital de la región continúa teniendo 3.868 parados ligados a esta actividad, pero la cara más amable de las cifras destaca una caída del desempleo de 87 personas en agosto respecto al mes anterior. Lo cierto es que aunque la crisis sanitaria siga afectando al mercado laboral este mes de agosto puede considerarse histórico si se compara con 2019, el previo a la pandemia, ya que los datos de parados son prácticamente iguales, salvo los 30 más que se acumulan este agosto.

Aun así, los sindicatos y los expertos en la materia miran con lupa las estadísticas trimestrales e insisten en el mercado laboral sigue jugando a hacer equilibrios echando mano de las contrataciones temporales  y de la precariedad en líneas generales. Los datos también dan buena muestra de ello, puesto que en la provincia figuran formalizado 153.223 contratos, de los cuales 137.884 son temporales.

más datos. La provincia de Toledo también ha seguido la misma tendencia positiva e histórica, en relación a los últimos años,que adelantó hace días la ministra de Trabajo y de Economía Social, Yolanda Díaz, antes de que se publicara la estadística, aludiendo a «cifras sorprendentes». Yno lo dijo sin más porque agosto ha contabilizado un total de 60.025 desempleados, 7.468  menos en su variación anual, es decir, una caída del 11,06%, y un 3,66% menos de pasados en comparación con el mes de julio.

A pesar de que los datos son más halagüeños, basta con mirar por encima la estadística para insistir que el paro se sigue cebando con las mujeres y la temporalidad, la brecha salarial y las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 no ayudan. Agosto despidió el mes con 39.114 mujeres desempleadas en la provincia, un 65,1% del total de inscrito en las listas del Sepe. Las mujeres continúan sufriendo los embates de un mercado laboral que en marzo ya colocaba a España como segundo país miembro de la Unión Europea con la tasa más alta de desempleo femenino, superada únicamente por Grecia.

La estadística por actividad subraya que la agricultura es el sector con mayor índice de ocupación a pesar de que hay 3.394 desempleados en la provincia. Si bien, ha conseguido rebajar el paro en 281 personas respecto a julio. Sin embargo, vuelve a ser el sector servicios el que cobra protagonismo a pesar de su delicada situación de los últimos meses a causa de la pandemia y de las múltiples restricciones y de continuar figurando como la actividad con más paro al acumular el 68% del desempleo de los 60.025 personas sin trabajo en el mes de agosto. Este sector ha actuado de locomotora pese a que ten todas las actividades se contempla una mejoría, con una reducción de 1.398 desempleados, una cifra llamativa teniendo en cuenta que en agosto de 2020 la cifra de parados en servicios aumentó en 471 personas.

Por otra parte, la construcción se mantiene -a pesar de que 4.571 personas no consiguen empleo- porque la lista ha menguado en 59 parados en agosto. Y lo mismo ocurre con la industria, con 6.189 personas sin empleo, 32 menos que en el mes de julio.

ertes. A la espera de que se publiquen los datos correspondientes a agosto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que todavía hay 5.270  trabajadores en la provincia sujetos en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), e incluye los que entran por motivos económicos y los que se han acogido a la medida tomada por la pandemia de coronavirus. En cualquier caso, el futuro laboral se va despejando poco a poco y los datos indican una reducción notable de los ERTE en poco más de medio año, ya que el año 2021 se estrenó con 10.79 empleados en stand by. Aun así, todavía es pronto para saber si el mercado laboral readmitirá a la mayoría de los trabajadores refugiados por un ERTE una vez que la economía vaya recobrando normalidad.