Último fin de semana de 'Laboratorio de Talentos'

Redacción
-

Más de 3.000 personas ya han disfrutado de las actuaciones programadas en la primera edición de 'Laboratorio de talentos', una iniciativa del Consorcio que está inmerso en la recuperación del Corral de don Diego.

El Corral de don Diego se está convirtiendo en un foro para la cultura.

Más de 3.000 personas ya han disfrutado de las actuaciones de 'Laboratorio de talentos' que cierra su primera edición este fin de semana con numerosas propuestas artísticas este viernes, sábado y domingo. Monólogo, danza, música pop indie, teatro y DJ se darán cita sobre las tablas del escenario del Corral de Don Diego. Es el nuevo espacio para el arte en el corazón del Casco Histórico de la capital regional, en la plaza de la Magdalena, junto a Zocodover. Todos los espectáculos son gratuitos y al aire libre.

'Laboratorio de talentos' es el proyecto del Consorcio de la Ciudad de Toledo, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja HXXII cuyo objetivo es promocionar las artes escénicas de la región y ofrecer un nuevo espacio público para las artes en el Casco Histórico de la capital regional.

Los espectáculos arrancaron el pasado 5 de noviembre y se han desarrollado ininterrumpidamente todos los fines de semana con más de una veintena de artistas y compañías de artes escénicas de la región que han tenido una oportunidad de mostrar su arte gracias a esta propuesta cultural.

Esta tarde, a partir de la ocho de la tarde llega el turno para 'Somos Vértice' que propone 'Tengo la sensación de haber estado en el mismo mundo que todos'. Se trata de una pieza contemporánea «de autoficción, un monólogo dividido en diez capítulos, una reflexión sobre la idea de asumir el rol de madre cuando aún no era mi momento», señala la compañía.

Mañana sábado a las 12 horas se subirá al escenario  'Nolinoleum' que ofrecerá 'Versare', una pieza que se mueve entre la danza clásica, la danza contemporánea, la danza española y el flamenco. Se compone de tres intérpretes de Castilla-La Mancha que tuvieron que irse para poder volver y ahora buscan experimentar «lo mejor de su tierra". A las 13 horas le seguirá 'Gritadero teatro' que trae a Toledo 'Dirección gritadero'.  En una sociedad en la que gritar está prohibido, tres mujeres esperan el autobús que las llevará al 'Gritadero', un lugar diseñado para que mujeres y hombres, en horarios distintos, puedan liberar su rabia, angustia y frustraciones. Pero el autobús se retrasa y en la espera entablan conversación. «Con humor delirante, Guy Foissy nos describe, a través de estas tres mujeres, una sociedad moderna de personajes alineados, ajenos a ellos mismos y a sus necesidades».

Ya por la tarde  y a parir de las 20 horas. 'Milo Ke Mandarini' ofrecerá una propuesta que versa sobre cantos sefardíes, melodías tradicionales de la cuenca mediterránea y sones de la raíz más ibérica dando también cabida a la composición propia y a la improvisación. Para terminar el sábado, a las 21,15 horas el toledano Coque Tornado ofrecerá su repertorio de música pop indie. Coque Tornado es el pseudónimo que eligió Jorge para recopilar todas sus canciones y lanzar en 2018 un disco recopilatorio de sus grandes temas.

El domingo se celebrará el fin de fiesta con numerosas actuaciones que arrancan a las 11 horas con una breve sesión de títeres de hilo con el artista Mario Ezno, quien ejercerá de maestro de ceremonias durante toda la jornada. A las 11,15 horas arranca el espectáculo de danza de 'Nolinoleum'.

A las 12 horas tendrá lugar la fotografía de familia con todos los asistentes y vecinos para conmemorar el 20 aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo, a la que están invitados los toledanos y visitantes, así como la apertura de este nuevo espacio público en el Casco Histórico. El objetivo es reflejar que Toledo tiene un Casco Histórico vivo y que la ciudadanía ha estado siempre en el centro de la gestión del Consorcio en estas dos décadas de actividad.

Las actuaciones continúan a las 13 horas con la pieza de teatro 'El mundo gira' de los grupos 'Dulcineandante' y 'Teatro por necesidad'.
Por la tarde, a las 16,30 horas, 'La conciencia producciones' nos muestra 'La involución humana', con una propuesta escénica multilenguaje. A las 17,30 horas arranca la música electrónica mezclada con rap y hip hop a cargo de 'Hellfire FM Session DJ'.

Todas las actuaciones son gratuitas con acceso libre. Se desarrollan en el Corral de Don Diego, en la plaza de la Magdalena, muy cerca de la plaza de Zocodover. La programación se puede consultar en este enlace

En la siguiente fase del proyecto, cuatro de las compañías o artistas participantes recibirán una beca de la Fundación Globalcaja HXXII con más de 80 horas de formación con los mejores profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de las artes escénicas.

Por último, se seleccionará a uno de los cuatro proyectos becados para que participe en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha 2022.