El PP reclama la modernización de los regadíos de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Serrano avanzó las mociones que presentará el PP este jueves en el Pleno para exigir esta actuación y rechazar la campaña de Garzón contra el sector cárnico

El PP reclama la modernización de los regadíos de Talavera

El portavoz del Grupo Municipal Popular y presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, avanzó este lunes que el PP pedirá en el Pleno reclamar al Gobierno de España la modernización de los regadíos de Talavera y comarca. En declaraciones a los periodistas ante el mural dedicado al Mercado de Ganado situado en los Jardines del Prado, Serrano, acompañado de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, se refirió a la situación del sector primario para informar de las acciones que va a desarrollar el PP ante el «ataque frontal» del Gobierno «a un sector absolutamente indispensable para la vida económica y social de Talavera y de su comarca».

En este sentido, Serrano avanzó las mociones que presentará el Grupo Municipal Popular en el Pleno que se desarrollará este jueves, una de ellas encaminada a «reclamar al Gobierno de España la modernización de los regadíos».

Como recordó el portavoz del PP, es «uno de los temas pendientes del Gobierno de España con Talavera y con su comarca» y, pese a ello, los últimos documentos deparan «un futuro nada halagüeño para los regantes de la zona del Alberche». Se refirió en concreto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que «destina en total 563 millones de euros a la modernización de los regadíos a toda España y ni un solo euro a la zona regable del Alberche de Talavera y comarca».

Asimismo, se refirió al Plan de Cuenca para reprochar que, «lejos de contemplar las inversiones necesarias para esa modernización», lo que hace es «recortar un 18% esa asignación de riego», de 83,01 hectómetros cúbicos, «que es una demanda ya consolidada». Sobre esta cuestión, volvió a criticar que la alcaldesa, Tita García Élez, «se felicitaba de manera incomprensible» ante este documento que «recorta una asignación de riego cuando no acomete al mismo tiempo una modernización de toda la zona regable, que es lo que permitiría un uso eficiente del agua».

Serrano recalcó que, de igual manera, «recorta la zona regable de los 9.500 metros cúbicos por hectárea actuales» y «no contempla tampoco por ningún lado esa reestructuración del regadío absolutamente necesaria para mantener esta zona actualizada y conforme a los tiempos».

El dirigente ‘popular’ subrayó que los regantes «deben competir en igualdad de condiciones con el resto de productores de España y del mundo» y si el Gobierno de España no cuida al sector primario «le está condenando a una muerte lenta».

A esto sumó el «ataque frontal del Gobierno de España, por boca de su ministro de Consumo», a la industria cárnica, «por lo que el planteamiento de los Gobiernos del PSOE con el sector primario es demoledor».

En esta misma línea, Serrano avanzó que la segunda de las mociones del PP pretende trasladar su rechazo a la campaña del ministro de Consumo «para demonizar el sector cárnico» con unas declaraciones en las que instaba a reducir el consumo de carne. Desde el PP piden la retirada «íntegra» de dicha campaña y quieren mostrar su respaldo a los ganaderos y a la industria cárnica de Talavera y comarca.