Cunillera dimite como delegada del Gobierno en Cataluña

EFE
-

La socialista considera que el momento de dejar el puesto ha llegado, puesto que desde que ocupara el cargo hace tres años y medio la situación en la región ha mejorado considerablemente. Maria Eugènia Gay ocupará el cargo

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. - Foto: David Zorrakino Europa Press

La delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su voluntad de dejar el cargo.

Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en un comunicado difundido este viernes, que señala que Cunillera ha enviado una carta a Sánchez en la que razona que la situación en Cataluña "ha mejorado considerablemente" desde que tomó posesión del cargo en junio de 2018 y que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía.

"He intentado cumplir el encargo recibido, por lo que ha llegado el momento de dejar mi puesto", explica.

Cunillera asegura que a lo largo de estos tres años y medio ha intentado "estar a la altura del encargo", con todo su "esfuerzo y dedicación": "Espero no haber defraudado esa confianza", añade.

"Esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades", subraya Cunillera en su misiva a Sánchez.

Para Cunillera, "ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Cataluña".

La reunión del próximo martes del Consejo de Ministros será la primera oportunidad para designar el relevo de Cunillera al frente de la Delegación del Gobierno.

Nacida en Bell-Lloc d'Urgell (Lleida) en 1951, Teresa Cunillera relevó en 2018 a Enric Millo, del PP, asumiendo el timón de la Delegación del Gobierno semanas después de que Quim Torra fuese investido como presidente de la Generalitat y dejara de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, tras el convulso otoño de 2017.

Exdiputada del PSC durante 23 años en el Congreso, donde fue vicepresidenta primera, Cunillera protagonizó el pasado miércoles su última rueda de prensa, para explicar el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Sánchez en Cataluña.

 

Maria Eugènia Gay relevará a Cunillera

Maria Eugènia Gay, actual decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), relevará a la socialista Teresa Cunillera como delegada del Gobierno en Cataluña.

Horas después de que Cunillera haya hecho pública su dimisión, La Vanguardia ha avanzado que la escogida para el relevo es la letrada Maria Eugènia Gay.

Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de enero.

Además de decana del ICAB, Gay es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Mediación de la Federation des Barreaux d'Eureope.

Nacida en Barcelona en 1975, esta jurista catalana es hija del abogado que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay y Montalvo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona-CEU Abat Oliba, y en posesión de un Máster en Mediación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, es especialista en Derecho Procesal y Civil, y posee una dilatada experiencia como abogada, siendo conocida por su actitud dialogante, abogando siempre por fomentar la mediación y conciliación entre las partes.

Cuestionada por algunas de sus declaraciones en relación al procés, Gay avaló la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que "el 155 era inevitable ante una deriva incontrolable".

Sin embargo, se manifestó crítica con que se dictara prisión preventiva para los líderes del "procés", dado que se trata de una medida "excepcional" que sólo debe adoptarse cuando no haya ninguna otra que evite que el investigado pueda destruir pruebas, continúe delinquiendo o intente fugarse, riesgos que deben ser acreditados "y no basarse en meras apreciaciones".

Meses después, y respecto al mismo tema, aseguró en Madrid que "necesitamos que los políticos recuperen la capacidad de dialogar" y defendió que los catalanes "deben recuperar cuanto antes el amor por España".