Un abecedario más creativo que nunca

Jaime Galán
-

La Escuela de Arte muestra desde el pasado día 10 de diciembre una exposición en la que los alumnos de Tipografía construyen cada letra con utensilios de uso diario como telas, juguetes o cartón

Un total de 18 alumnos de la Escuela de Arte muestran sus obras en esta sala. - Foto: Yolanda Lancha

A veces lo que consideramos más simple es lo que podemos transformar en algo diferente. Es lo que muestran los alumnos de segundo  curso de Gráfica Publicitaria en la asigantura de Tipografía de la Escuela de Arte. El propio centro educativo dedica la sala 'Matías Moreno' a esta exposición denominada 'Abecedario Creativo 4.0: La letra construida'. En ella, lo que han representado es cada una de las letras del abecedario, ese que todos nos sabemos de memoria, mediante una construcción, es decir, de la nada. Hay algunos casos como una 'J' plasmada con juguetes de superhéroes, una 'S' representada por un donuts partido o una 'Ñ' que es una esponja manchada de chocolate. Son representaciones que nuestro cerebro ya asimila de manera casi instántanea, incluso cuando las vemos construidas con utensilios de uso diario. 

En la exposición participan 18 alumnos como autores de cada obra, todos ellos integrantes de la asignatura de Tipografía. La materia la imparte este curso Carlos Sánchez, y es el precursor de recuperar una iniciativa que no se realizaba desde el año 2014, pero que rescató porque «muestra muy bien la creatividad de los alumnos».  El docente expresó que estos tuvieron toda la libertad posible para representar los caracteres que les hubieran tocado de forma aleatoria y que la única condición impuesta es que la letra en cuestión «fuera legible». La exposición permanecerá en esta sala 'Matías Moreno' de la Escuela de Arte hasta el próximo día 24 de diciembre.

Para los alumnos, lo más interesante de la muestra es que «refleja la diversidad creativa y la variedad de cada uno de nosotros», una exposición que premia «lo diferente». Son palabras de una de las participantes, Nuria Domínguez. Ella explicó que en su caso le tocaron construir la 'B' y la 'M', y aunque no tenían porqué tener relación entre ellas sí que optó por buscarla. Según relató Nuria Domínguez, la 'B' la representó mediante botones de coser para «darle una sensación de textura» a la fotografía, «como si se tratara de una modista que coloca así los botones a la hora de ponerse a coser». En la letra 'M' buscó las similitudes plasmándola sobre un bastidor. Y así, las diferentes interpretaciones que los alumnos desarrollaron para construir un abecedario más creativo del que estamos acostumbrados. 

Lo que sí aprovecharon los alumnos es la oportunidad que les brinda la Escuela de Arte. Nuria Domínguez considera que es bueno tanto para el centro como para ellos darse visibilidad, «mostrar que hay arte y talento en la Escuela, y que lo podemos trasladar a la ciudadanía». El arte y la creatividad siempre buscan el camino para mostrarse a los demás, así que si la  Escuela de Arte puede abrir sus puertas para facilitar ese trayecto, no habrá mayor debate. 

ARCHIVADO EN: Arte, Exposiciones, Juguetes