La Hita participa en proyecto de impacto de rocas en la luna

EFE
-

El Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Agencia Espacial Europea inician una nueva campaña de observación para detectar y analizar impactos de rocas contra la superficie de la luna. Participa el observatorio de La Puebla de Almoradiel

La Hita participa en proyecto de impacto de rocas en la luna

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han iniciado una nueva campaña de observación -en el marco de los proyectos MIDAS y P3NEOI- para detectar y analizar impactos de rocas contra la superficie de la Luna, en la que participa el complejo de La Hita, ubicado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel.

El investigador José María Mediedo, uno de los responsables del estudio de la ESA, ha explicado en sus redes sociales que la nueva fase del proyecto se ha iniciado este fin de semana, para la monitorización sistemática de la región no iluminada de la Luna con el fin de detectar los destellos producidos por rocas que impactan contra la superficie lunar.

El proyecto MIDAS arrancó en el año 2008, como continuación de otro previo iniciado en 1999 por José Luis Ortiz, y fue presentado en junio de 2015 durante una sesión de trabajo en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda), con la presencia de representantes del programa de exploración de la NASA.

Cuenta con un software decodificador que procesa las imágenes captadas por diez telescopios ubicados en Sevilla, en el Observatorio Astronómico de La Hita y en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada).

Desde su puesta en marcha, ha recogido decenas de impactos sobre la superficie lunar, con el captado el 11 de septiembre de 2013 entre los más violentos, que generó un cráter de casi 40 metros de diámetro sobre la región del Mare Nubium.

La web oficial del proyecto recuerda que la Luna, al igual que La Tierra, recibe continuamente el impacto de objetos de distintos tamaños a gran velocidad (varias decenas de miles de kilómetros por hora).

Se trata de fragmentos que proceden fundamentalmente de asteroides o cometas y que reciben el nombre de meteoroides, aunque al carecer de atmósfera, el satélite no dispone del escudo protector que tiene el planeta y que hace que gran parte de estos objetos se desintegren antes de llegar al suelo.

Por este motivo, en el caso de la Luna hasta las partículas más pequeñas de materia interplanetaria consiguen impactar contra su superficie.

De hecho, el satélite natural se encuentra cubierto por millones de cráteres que se han producido por el impacto de rocas a lo largo de varios miles de millones de años.