Cruz Roja y Cáritas ayudan a paliar la pobreza energética

Lola Morán Fdez.
-

En 2020, desde Cruz Roja destinaron partidas económicas con este fin a 69 familias en Talavera y comarca, a las que se suman 200 atendidas por Cáritas

Cruz Roja y Cáritas ayudan a paliar la pobreza energética

Cruz Roja y Cáritas Interparroquial Talavera contribuyen a paliar la pobreza energética a las familias de Talavera y comarca que sufren esta problemática mediante ayudas económicas que, entre ambas, han llegado en 2020 a cerca de 270 hogares. Una cifra que se prevé que se incremente por la pandemia y por el temporal de frío que estos días asola la península y, en concreto, esta zona.

Como explicó a La Tribuna el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, desde la institución contribuyen a paliar los efectos de la pobreza energética en las familias desde tres frentes. Uno de ellos está ligado al convenio que existe entre Cruz Roja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de carácter anual y dotado con 500.000 euros para toda la región;un segundo frente responde al convenio entre la institución y la Diputación Provincial de Toledo, también dotado con medio millón de euros, si bien en este caso las ayudas, dirigidas a familias con niños, no se dedican en exclusiva a combatir esta problemática;y de otro lado, Cruz Roja destina fondos propios para atender las necesidades de las familias en este área.

En concreto, a lo largo de 2020 se destinaron ayudas económicas  a 69 familias para el pago de recibos de luz.

Asimismo, además de aportaciones económicas, desde Cruz Roja Talavera han realizado en 2020 talleres de economía doméstica y eficiencia energética, en los que se hace un estudio de las facturas eléctricas y se ofrecen recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, entre otros. Asimismo, se proporcionan consejos sobre buenas prácticas ambientales a realizar en el hogar, incluyendo cambio de hábitos y comportamientos.

Desde Cruz Roja se distribuyen además dispositivos de ahorro mediante la dotación a las familias de un kit de micro eficiencia energética para el hogar, además de llevar a cabo pequeñas rehabilitaciones en el hogar. En total, durante 2020 fueron 60 familias en Talavera y comarca las que participaron en los talleres y recibieron un kit de eficiencia energética.

«En estos momentos ha sido crucial el tema porque son momentos de muchísimo frío y de mucha dificultad de muchas familias porque no tienen trabajo o son en precario, lo que lleva a las familias a tener una demanda superior de ayudas para este tipo de cosas», señaló Santos. En este sentido, confirmó que a lo largo de todo el año se ha incrementado este tipo de peticiones, ya que con el confinamiento se ha pasado más tiempo en casa y ha subido también el gasto energético.

A estas ayudas que otorga Cruz Roja se accede mediante derivación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

También desde Cáritas Interparroquial de Talavera contribuyen a hacer frente a las necesidades energéticas de las familias de la ciudad y de su comarca. En este caso, los solicitantes se dirigen a la entidad con las facturas eléctricas y desde Cáritas, tras estudiar cada caso, proceden a abonar el importe en caso de ser aprobada la operación. Como precisó a La Tribuna el director de Cáritas Talavera, Ricardo Riesco, en 2020 abonaron alrededor de 6.000 euros en concepto de ayudas para el pago del suministro de electricidad y de gas butano, y este año esperan que se incrementen las peticiones, tanto por el temporal con el que se ha iniciado el año como por las consecuencias de la pandemia.

En 2020 fueron unas 200 las familias de Talavera y comarca que acudieron a Cáritas en busca de esta ayuda. Estos fondos se obtienen a través del PRIS Plan Regional de Integración Social (PRIS), del IRPF y de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Talavera.

En lo que respecta al perfil de demandantes, Riesco señaló que son familias con sus miembros en situación de desempleo y, de hecho, están en la agencia de colocación de la institución con vistas a facilitarles el acceso al mercado laboral.