"La universidad es un pilar importante, especialmente aquí"

L.T.
-

El vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, que ocupa Santiago Gutiérrez Broncano, tiene su sede en la UCLM en Talavera.

"La universidad es un pilar importante, especialmente aquí" - Foto: Manu Reino

Por primera vez un vicerrectorado de la UCLM tiene su sede en Talavera. Es el de Postgrado y Formación Permanente, al frente del cual está Santiago Gutiérrez Broncano.  

La UCLM en Talavera ha crecido mucho en el último año, ¿cuáles son las áreas con mayor demanda entre los nuevos estudiantes?

Así es, en los últimos cuatro años, no hemos dejado de crecer, mientras en el curso 18/19 y anteriores no llegábamos a los 1400 estudiantes en la sede de Talavera, actualmente estamos ya en los 1800, incluyendo estudiantes de postgrado y de doctorado. Además, este crecimiento no ha venido solamente por la incorporación de las nuevas titulaciones como fueron en su momento el Grado de Podología, el Grado de Ingeniería Informática y la doble titulación Grado en Enfermería y Grado en Podología, sino que el resto de grados y postgrados también se ha visto incrementado en cuanto al número de estudiantes que vienen a nuestras Facultades  a estudiar. En cuanto a las áreas con mayor demanda, he de decir que tanto las titulaciones relacionadas con ciencias de la salud, como enfermería, terapia ocupacional, logopedia y podología, son titulaciones de gran demanda. Al igual que ocurre con las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.

En algunos casos, son grados que se imparten en pocas universidades. En concreto, ¿cuáles puede destacar?

Podría destacar el doble grado en Enfermería y Podología, ya que somos la única universidad pública en España que oferta esta doble titulación y que es muy demandada por nuestros estudiantes porque les abre muchas oportunidades profesionales.

Los grados de más reciente implantación son los de Ingeniería Informática y el de Podología, ¿cómo están funcionando?

Ambos grados se encuentran ya impartiendo su tercer curso, por lo que el curso 2022/2023 saldrán ya las primeras promociones de estos títulos. Su implantación, se ha llevado a cabo de una manera continuada durante estos tres años de rodaje, ha sido relativamente fácil porque se contaba con la experiencia previa. En el caso de informática la UCLM contaba ya con dos Escuelas y lo mismo ocurre en el ámbito sanitario. Además, el profesorado que se ha incorporado, ha sido un profesorado muy comprometido desde el primer momento y eso siempre ayuda. Aún así, son grados que cuentan con un grado de experimentalidad alto y por ello ha habido que hacer grandes adaptaciones como han sido la creación de nuevos laboratorios y el centro de atención podológica que esperamos poder poner en marcha en este próximo año.

¿Qué ofrece la UCLM en Talavera en formación de postgrado?

La oferta en postgrado a pesar de que ha sido limitada también ha ido creciendo año tras año. Actualmente se están impartiendo en Talavera el Máster en terapia ocupacional en salud mental, el Máster en daño cerebral y terapias basadas en robótica y realidad virtual y el Máster en investigación de mercados y marketing digital, así como un especialista en dislexia y discalculia. Además, gran parte del profesorado participa en otros títulos que la Universidad ofrece en otros campus, así como en la dirección de tesis doctorales. En estos momentos,  estamos trabajando con nuevas titulaciones para incrementar nuestra oferta de postgrado en Talavera.

Por las características propias de la ciudad, ¿qué ofrece cómo atractivo para los estudiantes?

Talavera es una ciudad muy acogedora y muy cómoda para estudiar y es por ello que tenemos estudiantes prácticamente de todas las partes tanto de la península como fuera de ella, e incluso estudiantes internacionales. A pesar de ser una Universidad grande, estamos hablando de más de 28.000 estudiantes en total, en Talavera seguimos conservando la cercanía con el estudiante y para nosotros es el pilar fundamental de la Universidad. Los estudiantes están integrados en la estructura organizativa de la universidad, donde se toman las decisiones, les hacemos partícipes de todo aquello que tiene repercusión en su formación y mantenemos un contacto directo y permanente con ellos, tanto el profesorado, el personal de administración y servicios y los que ocupamos puestos de gestión. Y esto al final los estudiantes lo valoran mucho porque les fortalece en su día a día. Por otro lado, estamos hablando de dos Facultades en Talavera que son muy activas, donde se organizan actividades complementarias a la formación reglada que ayudan al estudiante a tener una visión más real e integrada de su profesión. Entre ellas podemos destacar, las jornadas que se realizan en colaboración con los mejores profesionales de cada materia, visitas a empresas y a centros especializados, actividades culturales, deportivas, etc.

Disponen este curso de instalaciones nuevas y está en proyecto la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Con estas perspectivas, ¿cómo será el futuro más próximo de la UCLM en Talavera?

Son muchas las expectativas que tenemos puestas para la UCLM en Talavera y entre las más prioritarias es el disponer de más instalaciones para poder seguir con esta senda de crecimiento. La universidad es un pilar importante para la sociedad en general pero de manera especial en Talavera. Tenemos el firme convencimiento de que la Universidad está al servicio de la sociedad y queremos contribuir a su progreso económico y social. Y para poder conseguirlo necesitamos poder disponer de las instalaciones suficientes. Disponer de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, supondría que la Universidad en Talavera puede seguir creciendo y aportando valor a su ciudad y a la toda la región.