El Ayuntamiento negocia con Fomento y Adif el carril bici

M.G
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Tolón no avanza fechas, pero cree que la mejor opción es que el proyecto no lo ejecute la administración municipal. Toledo lleva 14 años esperando el carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara

El Ayuntamiento negocia con Fomento y Adif el carril bici - Foto: David Pérez

El nuevo carril bici que discurre por la calle Río Jarama también acapara cierto protagonismo en esta obra integral puesto que añade más kilómetros de uso y se plantea como un primer tramo de conexión con el barrio de Santa Bárbara, una antigua y demandada iniciativa vecinal que todavía no ha visto la luz a pesar de que el proyecto data de 2007.

De momento, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que la intención del equipo de Gobierno es continuar aumentando esa red de carriles bici por toda la ciudad, pero explicó que el retraso de este tramo de carril bici que conectaría con el barrio de Santa Bárbara obedece a la titularidad de los terrenos y ha sido necesario «negociar con el Ministerio de Fomento y con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)».

Por tanto, aunque todavía no se puede establecer una fecha para este proyecto, la alcaldesa avanzó que la mejor opción para Toledo es que el proyecto lo redacten y lo materialicen las administraciones competentes, una solución que también permite un ahorro a las arcas municipales.

En principio, el trazado del futuro carril bici discurriría en paralelo a la vía del tren, con lo que la alcaldesa está convencida de que Adif jugará un papel fundamental en este proyecto tan esperado.

años de espera. La movilidad sostenible entre el Polígono y Santa Bárbara lleva muchos años de espera. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció este proyecto hace catorce años y dos años más tarde también lo abrazó Tolón, pero aún no se ha materializado a pesar de peticiones, propuestas, críticas y denuncias políticas como la que planteó el PP hace tres o cuatro meses, que terminó recanalizando a través de una moción al Pleno para    ver si el proyecto toma forma de una vez.

El proyecto partió del grupo Izquierda Unida que después de insistir consiguió que el PSOE lo colara en los presupuestos municipales e incluso ambos grupos lograron alcanzar un acuerdo en el año 2013 para que se incluyera las antiguas vías del tren en  el proyecto de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, lo que facilitaba, sin duda, la conexión, pero tampoco consiguió que se pudiera materializar la propuesta, que también incluía una conexión con Azucaica para completar  la red de carril bici al Polígono.

En este contexto, el Ayuntamiento quiso dar pasos y hace dos años anunció la licitación del carril bici a Santa Bárbara, con un coste de 816.000 euros,  contando con financiación europea a través de los fondos Edusi. Todo indicaba que la iniciativa cuajaría pronto porque coincidía con la firma de un convenio con Adif que lo posibilitaba, pero el proyecto volvió a quedarse en la recámara.