El Consorcio continúa restaurando la yesería del Salón Rico

Redacción
-

Los trabajos de recuperación de la yesería de la qubba de los Trastámara en el Corral de Don Diego continúan dejando impresionados a los trabajadores del Consorcio toledano. La institución muestra nuevas fotografías del proceso en sus redes sociales

Yesería de la qubba de los Trastámara. - Foto: Consorcio

Es una de las últimas joyas de la ciudad. Otra más. Solo que esta había estado oculta al público durante mucho tiempo y ahora, con la apertura del Salón Rico mediante el programa 'Abierto por Obras', se ha convertido en un escenario más a visitar por toledanos y turistas. 

Entre las obras de restauración del Salón Rico destaca su yesería, por el impacto que ha tenido entre los trabajadores que participan aún en su restauración. La Tribuna ya publicó hace varios meses como los responsables de esta labor mencionaban no haber visto otra cosa igual por la calidad de la talla, entre otras cuestiones. Durante sus trabajos se dieron cuenta con la luz de una linterna que la qubba de los Trastámara contaba con un policromado perdido de tonos rojos, amarillos, verdes y negros tanto al ojo experto como al profano. Destacar que la qubba es un término árabe para definir un edificio arquitectónico con la base cuadrada y un techo de madera que no es plano y puede tener forma semiesférica, tronco de pirámide, bóveda esquifada o de paños.

En la mañana de hoy, el Consorcio de Toledo publicó en redes sociales nuevas imágenes de la restauración de la yesería afirmando que «la mejor manera de valorar y proteger nuestro patrimonio es conocerlo.Y que la fórmula para conservarlo es vivirlo».

Yesería de la qubba de los Trastámara.Yesería de la qubba de los Trastámara. - Foto: ConsorcioEstos trabajos forman parte del objetivo del compromiso del actual gerente del Consorcio, Jesús Corroto, con su antecesor Manuel Santaolaya, que fue un claro precursor de la recuperación del Corral de Don Diego como espacio de uso cultural para la ciudad. Aunque la restauración total está fijada para 2030, los primeros rsultados deberán verse en 2023 con el Salón Rico ya restaurado. En esta primera fase de recuperación del Corral de Don Diego está previsto que se rehabiliten sus yeserías y un ataurique de estética mudéjar que incluye caracteres cúficos. 

Más fotos:

Yesería de la qubba de los Trastámara.
Yesería de la qubba de los Trastámara. - Foto: Consorcio
Yesería de la qubba de los Trastámara.
Yesería de la qubba de los Trastámara. - Foto: Consorcio
Yesería de la qubba de los Trastámara.
Yesería de la qubba de los Trastámara. - Foto: Consorcio

Luego llegará el momento de arreglar paredes y de acometer el nuevo acceso al Salón, que se hará por la calle Trastámara, concretamente por el antiguo local de damasquinado que allí existía, cuyo escaparate de cristal curvo se va a conservar (escasean esos modelos del siglo pasado). En los trabajos arqueológicos se ha descubierto un acceso a la qubba desde un sótano de ese edificio, y desde allí se hará la conexión.