Se plantarán árboles en el distrito centro «si es viable»

Jaime Galán
-

La Junta de Participación Ciudadana aprueba construir alcorques y plantar árboles en el distrito centro, pero explica que los técnicos tendrán que analizar en qué puntos será posible y en cuáles no

El Consejo de Participación Ciudadana lo aprobó por unanimidad. - Foto: David Pérez

Se aprueba por unanimidad pero hay matices, y posiblemente los habrá, en su aplicación. 'La Voz del Barrio' propuso ayer que se planten árboles en el distrito centro para crear sombras y evitar islas de calor. Su portavoz, Ana Escolante, recordó que «hay 34 calles en todo el distrito sin un solo árbol» y propuso que se planten a pesar de renunciar a alguna plaza de aparcamiento. Propuesta que obtuvo el reconocimiento de todos los presentes, pero que según el presidente de la Junta de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, deben ser los técnicos quiénes decidan si es aplicable o no, porque por razones de saneamiento  y de distancias entre el arbolado y las viviendas en algunas calles «no será viable».

Como solución el también edil de Movilidad planteó que se trasladara al POM para que quede constancia de ello. Algo que no aceptaron los vecinos ni los concejales de otros grupos municipales. Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, reprochó que el Consistorio se remita al POM cuando podría no haber uno nuevo en años. Desde el Grupo Popular y Ciudadanos remitieron al equipo de Gobierno a que se limite a aprobar el Plan de Arbolado que tenían previsto en su legislatura y que están esperando desde hace cinco años. Desde Vox pidieron a Del Pino que fuera conciso sobre si sería o no viable en 2022. El presidente de la junta de participación volvió a remitirse al criterio de los técnicos y, por tanto, entre las dudas de cómo se llevará a cabo esa instalación de arbolado, se procedió a una votación que acabó con la totalidad de los votos favorables a la propuesta.