Agricultura concede ayudas directas al vacuno de leche

Javier D. Bazaga
-

Las 198 ganaderías de la región se verán beneficiadas de estas ayudas, que ascienden a 1,4 millones, para paliar las pérdidas por los costes de producción del año 2021. No requerirán solicitud previa por parte de los ganaderos

Agricultura concede ayudas directas al vacuno de leche - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará a los ganaderos de vacuno de leche de la región una ayuda directa para paliar parte de las pérdidas que han sufrido sus explotaciones en el año 2021. "Es fundamental para la región garantizar la rentabilidad de las explotaciones y del sector", señaló el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que anunció este viernes este paquete de ayudas directas, "sin necesidad de que la soliciten", para los ganaderos de vacuno de leche de toda la región, que tiene un censo de 198 explotaciones.

En total serán 1,4 millones de euros en ayudas de 4.000 euros para explotaciones de hasta 50 vacas; 6.000 para ganaderías de entre 51 y 100; y de 10.000 euros para las de más de 100 cabezas de ganado, explicó Arroyo. Será la administración la que diga a cada explotación lo que le corresponde, y procederá a su pago en el mes de abril.

Arroyo avanzó estas ayudas tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), en la sede de la Consejería en Toledo, y la decisión se tomó a raíz del resultado del estudio de costes de producción del sector lácteo, y que será presentado durante la reunión del Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha a principios de febrero. El estudio revela que las pérdidas ascienden a 0,006 euros por litro de leche, incluyendo las ayudas de la PAC, pero sin ellas las pérdidas ya son de 0,03 euros por cada litro de leche. Es decir, "entre 40.000 y 50.000 euros de pérdida para una granja de tamaño medio", aclaró el secretario de Africama, Diego Jerónimo, quien negó que fuera la solución a todos sus problemas, "pero ayuda".

Además, el paquete de ayudas contempla un incremento de los recursos para el control lechero, para mejorar la genética y la rentabilidad de los ganaderos. Así, se pasará de 100.000 a más de 200.000 euros para las asociaciones que gestionan este control, de manera que la ayuda "se va a duplicar" y que se mantiene en el tiempo. Por último, Arroyo manifestó el compromiso de elaborar una línea específica para la mejora genética en el vacuno de leche para mejorar la rentabilidad de las explotaciones gracias a la diferenciación de productos que permite la mejora genética.

Diego Jerónimo agradeció la "sensibilidad y agilidad" del Ejecutivo regional por atender a este problema de la rentabilidad derivado del elevado precio de los costes de producción, procedentes sobre todo del precio de los piensos, los combustibles y el precio de la energía, por lo que puso sus esperanzas en este observatorio regional de precios que dirá al sector cuál es el límite para no tener que vender por debajo de los costes de producción.