Alfonso X y el Toledo del siglo XIII

Mario G. Gutiérrez
-

El profesor Ricardo Izquierdo impartió la primera de las conferencias del ciclo 'Alfonso X y Toledo' que se llevarán a cabo en el Museo del Ejército.

El auditorio del Museo del Ejército acogió la conferencia. - Foto: David Pérez

vanza el octavo centenario de Alfonso X y continúan los actos sobre la figura del monarca. La imagen del rey sabio parece que acompañará el calendario durante los próximos meses, y se suceden las actividades, homenajes y actos a su persona.

En la tarde de ayer fue el turno de la primera de las conferencias que ha programado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas junto con el Ayuntamiento y con la colaboración del Museo del Ejército. 

En ella, y bajo el título 'El Toledo de Alfonso X', el profesor catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Castilla La Mancha Ricardo Izquierdo huyó de una «confererencia al uso» y optó más por «impartirla a modo de clase» para apenas hablar de Alfonso X, puesto «que vamos a hablar mucho de su vida durante el año», y centrarse más en cómo era toledo en 1221 cuando nació el monarca, haciendo especial hincapié en los dos edificios más destacados del Toledo de hace ocho siglos, la Catedral y el Convento de Santa Fe, lugar de nacimiento del Rey Sabio.

Izquierdo se ha convertido en una de las personas más destacadas de los actos conmemorativos.Izquierdo se ha convertido en una de las personas más destacadas de los actos conmemorativos. - Foto: David PérezEsta conferencia permitió profundizar, analizar y reflexionar acerca de la ciudad donde nació Alfonso X a través de los vestigios y restos materiales «como las Cantigas, que a pesar de no estar escritas aquí, reflejan a la perfección la sociedad castellana de la época», recreando el modo de vida de las ciudades. Con ese objetivo, conocer a Alfonso X y la sociedad donde vivió, se han programado estas tres citas que durante las próximas semanas darán visibilidad a las indagaciones realizadas sobre la trascendental figura en ámbitos como la lengua, la política y la cultura de la España medieval.

Es necesario destacar la importancia del profesor Izquierdo y su vinculación con el VIII centenario de Alfonso X, así como en el ámbito del conocimiento sobre la Edad Media y su actividad investigadora, centrada fundamentalmente en tres campos: la arqueología medieval, el urbanismo de las ciudades medievales y las minorías socio-religiosas. En relación con estos ámbitos, ha dirigido diversos proyectos de investigación, ha participado en campañas de excavación en España y Marruecos y, además, es el responsable desde hace más de treinta años de la excavación de la ciudad hispano-musulmana de Vascos (Toledo). Además será el comisario de la destacada exposición que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio de 2022.

Esta puesta en valor de la figura de Alfonso X fue la que ensalzaron en la introducción al acto el General de Brigada y director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, que destacó el hecho de que se celebren en el museo puesto que es «el museo de todos los toledanos». El concejal de cultura, Teo García, también se mostró agradecido incidiendo en el hecho de que el ciclo lo van a impartir «toledanistas de máximo prestigio», al igual que el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, quien recalcó que Toledo es «la ciudad con más memoria del mundo» recordando a personajes como Alfonso X.

Proximas conferencias. Además de la celebrada ayer, el próximo jueves 2 de diciembre tedrá lugar 'La catedral de Toledo en época de Alfonso X', a cargo de Francisco María Fernández, director del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, y el jueves 16 la conferencia que lleva por título 'El lugar de nacimiento de Alfonso X en Toledo: Santa Fe y el complejo palatino medieval', a cargo de  Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo.